PSOE e IU exigen a Moriyón que aclare el futuro del viejo edificio de Empresariales
- “No puede ser que unos vayan en yate y otros en lancha”, denuncia la Cultural Gijonesa ante el temor de que la instalación sea sólo para los ateneos
La izquierda no quiere que el proyecto cultural que plantea el Gobierno de la ciudad para el viejo edificio de Empresariales, en la calle Tomás y Valiente, se convierta en motivo de enfrentamiento entre las distintas entidades culturales de la ciudad. El portavoz municipal del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, y el concejal de IU Francisco Santianes, urgieron ayer a la alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, a que abra con la máxima urgencia un debate para aclarar el futuro de la instalación, en donde, en un principio, sólo está confirmados sendos espacios para el Ateneo Jovellanos y el Ateneo Obrero.
Argüelles y Santianes respondieron con esas manifestaciones a una invitación de la veterana Sociedad Cultural Gijonesa, una entidad que tiene cuarenta y cinco años de historia y teme verse excluida, al igual que otras asociaciones, del potente centro cultural que se prevé para el centro de la ciudad. “Lo que no puede ser es que unos vayan a ir en yate y otros en lancha”, aseguró su presidente, Pedro Roldán, para quien el renovado edificio de lo que fue también Escuela de Comercio debe albergar “al conjunto de las asociaciones”.
“Lo que pretendemos es que se abra el debate sobre el uso de esos espacios culturales; es un proyecto importante y no debe hacerse de espaldas al movimiento cultural gijonés”, subrayó Roldán, para quien las decisiones que se tomen han de estar presididas por la “transparencia” y un “diálogo participativo”. Recordó que la Sociedad Cultural Gijonesa viene reclamando su participación en ese proyecto desde 2005 y que, incluso, llegó a registrar en el Ayuntamiento, en 2007, una petición en ese sentido. Y dejó claro que el local que ocupa la Cultural Gijonesa en la calle Belmonte de Miranda, con una superficie de unos 80 metros cuadrados, no reúne condiciones para las actividades ni para albergar los importantes fondos de archivo de la sociedad.
“Hay que abrir un proceso de reflexión para ofrecer una solución global”, dijo el portavoz y secretario general del PSOE. Argüelles relató el origen del proyecto cultural para el inmueble de la calle Tomás y Valiente. El planteamiento inicial, siendo aún alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, pasaba por asentar en el edificio del Colegio Cabrales a los dos ateneos de la ciudad. Pero los estatutos de la fundación del citado centro indican que el uso de ese espacio debe ser educativo. Fue entonces cuando el Gobierno de Moriyón planteó hacer del local de la extinta Escuela de Comercio, aprovechando su privilegiada situación urbana, el centro cultural de referencia de Gijón. “Hay que resolver ahora las demandas de entidades como la Cultural Gijonesa, que son también patrimonio de la ciudad”, manifestó. “En Gijón hay entidades culturales muy potentes, no sólo la Cultural Gijonesa, y no debería existir problema para buscar soluciones”, indicó, por su parte, Santianes.
“Nosotros no hacemos nuestra petición contra nadie, lo que queremos es una solución global y que el Gobierno municipal abra un diálogo con la participación de todos; hasta ahora no hemos obtenido respuesta”, insistió Roldán, quien quiso dejar claro que la posición de la Cultural Gijonesa en ningún caso va contra los interes del Ateneo Jovellanos y del Ateneo Obrero. Para el presidente, el amparo municipal mediante el uso de los locales no tiene que afectar a la personalidad las entidades, en referencia a su trayectoria crítica.
Deja un comentario