IU muestra su apoyo a los clubes de deporte base y demanda alternativas de financiación

  • Francisco Santianes aboga por destinar el uno por ciento de la recaudación de las quinielas a los clubes más modestos

El portavoz municipal de IU Francisco Santianes ha mostrado esta mañana su apoyo a los clubes deportivos de la ciudad frente a exigencia del gobierno central de regularizar la situación laboral de sus jugadores y colaboradores bajo unas condiciones que les sitúan en una posición económica muy comprometida. Para Santianes, la normativa debe tener en cuenta el componente altamente altruista de la actividad deportiva en los clubes más modestos.

En todo caso, asegura, “lo primero que hay que hacer para acometer un cambio de este tipo es facilitar vías de financiación a los clubes, porque todo el mundo sabe que con los ingresos actuales apenas pueden pagar los recibos de la luz y las equipaciones”. En este sentido, el edil de IU apunta algunas alternativas: “Con el fútbol profesional, por ejemplo, entra mucho dinero a las arcas públicas y debemos procurar que ese dinero se reparta de la mejor manera para que llegue a los clubes más modestos y a los deportes menos mediáticos”. IU comparte la demanda de los clubes de deporte base de destinar a este fin el uno por ciento de los ingresos por las quinielas. Santianes también considera que se ha de buscar el modo de facilitar a los clubes los mecanismos para generar sus propios ingresos, como han solido hacer mediante rifas u otras actividades.

Respecto al deber de afiliar a la Seguridad Social a las personas que colaboran habitualmente en las tareas de entrenamiento, mantenimiento y demás, Santianes explica que debe tenerse en cuenta la singularidad de esas labores en clubes de barrio. “En la mayoría de casos se trata de participaciones altruistas, donde la prestación económica se percibe más que nada para cubrir gastos de desplazamiento y materiales; es decir, se entiende que el tiempo dedicado es voluntario, como en cualquier afición personal, y simplemente se da una compensación para que el colaborador o colaboradora no salga perdiendo dinero”, explica.  Por tanto, desde IU señalan que si se quiere dar una cobertura a la Seguridad Social a estas personas, “lo más acorde con la realidad sería ofrecer alguna fórmula específica, como la que se aplica para el empleo en el hogar”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.