PSOE e IU sostienen que Moriyón desoye al Pleno y vulnera la legalidad urbanística

La Nueva España 06/02/15 – R. Valle

  • Argüelles y Santianes justifican “la excepcionalidad” de denunciar a la Alcaldesa ante la Fiscalía por delitos de prevaricación y desobediencia

Una medida extrema tomada tras agotarse todas las opciones administrativas y políticas y que tiene como objetivos defender la legitimad de los acuerdos de Pleno y evitar que se vulnere la legalidad urbanística en la ciudad. Estos son los argumentos que utilizaron ayer los portavoces municipales de PSOE e IU, Santiago Martínez Argüelles y Francisco Santianes, para justificar su decisión de denunciar ante la Fiscalía de Gijón a la alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón, como autora de unos supuestos delitos de prevaricación y desobediencia tipificados en el Código Penal.

Martínez Argüelles y Santianes firmaron esa denuncia contra Carmen Moriyón por no haber cumplido con la decisión plenaria tomada el 14 de noviembre del año pasado de interponer un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias para revocar la aprobación, por silencio administrativo, del estudio de detalle para la creación de un espacio libre de acceso al camino de Monteviento. Se trataría de un vial que favorece el desarrollo de seis parcelas edificables en esa zona de Somió y cuya aprobación fue rechazada en dos ocasiones en el Pleno -febrero y julio del año pasado- con los votos de la oposición, que consideraba en que el procedimiento no seguía la normativa vigente. Sólo los concejales de Foro votaron a favor en todos los casos.

A pesar de ese rechazo del Pleno, la propiedad consiguió la aprobación definitiva por silencio administrativo positivo -opción que la propia edil de Urbanismo, Lucía García Serrano, ya había adelantado en un debate plenario que podría poducirse- y la certificación se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del 15 de octubre. Es esa aprobación definitiva la que el Pleno, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, da orden de recurrir en vía judicial. El plazo para presentar el recurso terminó el 16 de diciembre del año pasado sin que se hubiera llevado a cabo. La ejecución de los acuerdos plenarios le corresponde a la Alcaldesa. Por eso es a ella a quien se denuncia ante la Fiscalía.

“Es la primera vez que se denuncia en vía penal y eso marca una diferencia sustancial. La vía es excepcional porque excepcionales son las circunstancias”, sentenció el portavoz municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, tras recordar los dos acuerdos plenarios contrarios al estudio de detalle y la existencia de un informe de la vicesecretaria general clarificando que el acuerdo tomado en el Pleno de noviembre de ir a los tribunales debía cumplirse. “Y el colofón es que el caso tiene que ver con materia urbanística. La Alcaldesa está permitiendo que se vulnere la legalidad urbanística, detrás de la cual hay dinero”, concretó Martínez Argüelles.

Nadie quiere poner negro sobre blanco el concepto de trato de favor de Foro a esos propietarios de Somió pero se exigen explicaciones sobre “el empecinamiento del equipo de gobierno en aprobar este estudio de detalle”. Para Santianes “se está incumpliendo la legalidad urbanística y en casos de estos es obvio que se busca algún beneficio a alguna persona privada en perjuicio de otras”. “Empecinamiento” de Foro es también la reflexión que se hace desde el Grupo Municipal Popular, que se muestra contrario al desarrollo del expediente urbanístico pero ya evitó en su momento apoyar la judicialización del caso.

Y más allá de la problemática urbanística está la reincidencia de Moriyón y su equipo en no ejecutar decisiones de Pleno que vayan contra sus criterios políticos. “La alcaldesa, reiteradamente, hace caso omiso al Pleno. Se le olvida que gobierna en minoría. No nos gusta llegar a esta situación pero no vamos a dejar de hacer lo que consideramos correcto porque alguien crea que esto es un cortijo privado”, indicó el portavoz de IU recordando, por ejemplo, la situación de paralización en el tiempo de la ordenanza de fachadas. Santianes le dejó claro a Carmen Moriyón que esperan de ella el mismo respeto a las decisiones que toma el Pleno con los votos de la oposición “que nosotros tuvimos con el acuerdo plenario que la hizo a ella Alcaldesa pese a estar en minoría”.

La decisión de PSOE e IU de denunciar se tomó, además, tras haber preguntado dos veces al gobierno, sin lograr respuesta, sobre el recurso judicial y no haber podido acceder al expediente, cuyo ultimo movimiento es un informe de la asesoría jurídica presentado fuera del plazo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.