IU pregunta por la ejecución del Plan de Choque
-
Ana Castaño dice que “el escaso grado de ejecución pone de manifiesto la incapacidad del Equipo de Gobierno”.
La concejala de IU Ana Castaño ha registrado una pregunta para el Pleno del mes de febrero en la que solicita que el Equipo de Gobierno informe sobre la ejecución de las acciones previstas en el denominado Plan de Choque además de pedirle que realice una evaluación del mismo.
El denominado Plan de Choque, al que mediante sucesivas modificaciones presupuestarias se destinaron en el año 2015 más de 8 millones, incluía una serie de medidas relacionadas fundamentalmente con el acceso al empleo y la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
La pregunta pone de manifiesto las dudas que generan al Grupo Municipal de IU los datos que se van conociendo sobre la ejecución de algunas de las acciones y programas que se enmarcaban en el citado Plan, como, por ejemplo, quedó patente con los datos publicados en la última semana de enero. Por boca de la alcaldesa se conoció que el programa de Ayudas contra la Pobreza Energética solo había recibido 1.500 solicitudes y que el gasto no alcanzaría ni un tercio de los 1.750.000 euros con los que se había dotado el programa. Cabe decir que unos días antes IU había registrado una pregunta ante la Comisión de Bienestar pidiendo estos datos, lo que sin duda motivó esta respuesta en los medios por parte de la regidora municipal.
Para Ana Castaño “es intolerable que las medidas contenidas en el Plan, diseñado para dar respuesta a situaciones de urgente necesidad, apenas si se hayan desarrollado” , y en su opinión “el escaso grado de ejecución pone de manifiesto la incapacidad del Equipo de Gobierno” del que indica que “está más preocupado por aparentar que hace y mantenerse en el poder que por poner efectivamente en marcha toda la maquinaria municipal para trabajar en la atención a las necesidades de una ciudadanía golpeada por la crisis”.
Lo sucedido con las ayudas a la pobreza energética, para las que solo se han recibido 1500 solicitudes, cuando más de 4500 personas son perceptoras, en nuestra ciudad, del salario social y, por lo tanto, ya han acreditado su situación de precariedad, es, palabras de la edil, “la muestra más grave de la falta de impulso y liderazgo del gobierno municipal que no fue capaz de trasladar en acción, tal y como es su obligación en cuanto Equipo de Gobierno, la voluntad manifestada por el conjunto de la Corporación al aprobar la correspondiente modificación presupuestaria”.
Deja un comentario