La parroquia traslada a IU su desconfianza hacia la postura municipal sobre el jarofix
(Imagen de La Nueva España – Juan Plaza)
La Nueva España 11/12/13 – Miriam Suárez
- Santianes entiende que los vecinos pidan garantías porque “las cosas no encajan”
El equipo de gobierno ya se ha posicionado en contra de que Asturiana de Zinc eche su jarofix en el vertedero de Cenero, pero los vecinos de la parroquia no se conforman con las palabras y piden que se tome una decisión “definitiva” al respecto. “No sirve que vengan sólo por el aplauso fácil”, manifestaban ayer los representantes vecinales de la zona, tras reunirse con el concejal de IU Francisco Santianes, y el coordinador del área mediambiental del partido, Luis Fernández Romero.
La reunión, que se celebró en la sede de IU, tenía como objeto incidir en el hecho de que “todavía no han dicho cuándo y de qué forma van a suspender los expedientes” relativos al jarofix. La actual situación urbanística del municipio, que tiene su Plan General de Ordenación anulado y el proceso de revisión, es uno de los argumentos esgrimidos por Foro para denegar el vertido de Asturiana de Zinc. También se pone en cuestión el interés social de la solicitud cursada por la empresa.
“Pero hay cosas que no encajan, que huelen mal”, aseguró Santianes, que se ha comprometido con los vecinos a “preguntarle a la concejala Lucía García Serrano qué es lo que va a hacer, porque en la última Comisión de Urbanismo no nos dijo gran cosa”. Que parte de un expediente se extraviase o que “pidesen un estudio de implantación a la empresa en septiembre, cuando había informes previos que no autorizaban su vertido de jarofix” son algunas de esas cosas a las que el edil de IU no encuentra explicación.
Los vecinos de Cenero, que han llevado a los tribunales la polémica del jarofix, no abandonarán la vía legal hasta tener garantías “firmes” de que no habrá vertidos de jarofix (mezcla de jarosita, cal y cemento) en la parroquia ni ahora “ni tampoco a la vuelta de unos años”. Ayer, de hecho, se mostraban desconfiandos, aun cuando la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, visitó personalmente Cenero para anunciarles que están descartados los vertidos de Asturiana de Zinc. “Ese posicionamiento no fue normal”, considera Francisco Santianes.
Deja un comentario