Aurelio Martín: “Lecciones a IU sobre consensos, las justas”

  • Aurelio Martín, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón/Xixón recuerda que la ordenanza de movilidad cuenta con el amplio respaldo de la mayoría de la Corporación, y la necesidad de cumplir con las obligaciones impuestas por Europa y la ley española en cuanto al desarrollo de zonas de bajas emisiones.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón no tomará ninguna medida provisional para suspender medidas derivadas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, como las restricciones de aparcamiento en zona ORA para vehículos sin distintivo ambiental, y seguirá adelante con el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que declaró nula la ordenanza por un defecto de forma. El edil de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, defendió «una ordenanza que fue aprobada por dos tercios de la Corporación y cuenta con numerosos elementos de consenso». Además, el edil afirmó que el desarrollo de las zonas de bajas emisiones, uno de los aspectos que aborda la norma municipal, es una obligación que impone la ley española y la normativa de la Comisión Europea.

El edil de Movilidad también recordó «la lealtad y corresponsabilidad de IU en el pasado, cuando se anuló un Plan General de Ordenación por un defecto de forma, lo que provocó una movilización ciudadana conocida como las marchas verdes». La Ordenanza de Movilidad ha sido objeto de críticas por parte de la oposición que argumenta que carece de consensos. Sin embargo, el edil de Movilidad afirmó que cuenta con el respaldo de la mayoría de la Corporación y que durante su tramitación incorporó 116 enmiendas de los grupos de la oposición. Además, se ha llegado a acuerdos con Ciudadanos y la asociación de vehículos clásicos.

El edil de Movilidad también mencionó a Foro y Vox, quienes según él han negado la incidencia negativa del tráfico en la salud pública como generador de contaminación. Estos partidos llevaron la Ordenanza de Movilidad de Gijón a los tribunales.