Ana Castaño pide combatir la violencia machista desde la juventud
- “Nos preocupa especialmente que las actitudes y comportamientos machistas y las relaciones de dominación y control no disminuyen en la población joven respecto a la adulta e incluso hay indicadores que nos parece alarmantes”, manifiesta Ana Castaño.
IU presentó una proposición de acuerdo en la que se pretende intensificar y desarrollar la prevención de la violencia de género relacionada con jóvenes y adolescentes. Las relaciones que establecen parejas adolescentes no están libres de esta lacra, y con esta iniciativa se pretende que los comportamientos violentos o que puedan degenerar en violencia en el futuro sean aplacados desde su inicio.
Ana Castaño, que presenta la iniciativa dijo que “nos preocupa especialmente que las actitudes y comportamientos machistas y las relaciones de dominación y control no disminuyan en la población joven respecto a la adulta, e incluso hay indicadores que nos parecen alarmantes”. Para sostener esto citó fuentes judiciales, en las que figuran “576 casos en todas España de mujeres menores de 18 años que han sido objeto de maltrato en 2014, lo que representa una subida del 15,4% respecto al año anterior”. La edil también citó un preocupante estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas en el que se corrobora que “un 33% de jóvenes entre 15 y 19 años encuentran razonable que haya un control del hombre sobre la mujer en cuestiones como las amistades, el teléfono o la forma de vestir”.
La concejala de IU Xixón pide intensificar lo que ya se hace desde el Ayuntamiento, pues “valoramos que la amplia labor desde la oficina de políticas de igualdad, en concreto un programa denominado Educar para la Igualdad, dirigida para niños y adolescentes y las que también hacen diversas instituciones, asociaciones y entidades realizan diferentes programas a este respecto”. Sin embargo, a juicio de Castaño “hay que dar un paso más y centrar la atención en este sector de edad para atajar cuanto antes esta problemática”.
La proposición presentada gira en torno a cuatro cuestiones que necesitarán un desarrollo posterior por parte del Gobierno Municipal:
1º Potenciar el programa de Educación para la Igualdad, y que es preciso articularlo con el resto de recursos existentes.
2º Intensificar las iniciativas y pensar en otra nuevas dedicadas a fomentar la igualdad de género y la educación en valores, poniendo especial atención en las nuevas tecnologías.
3º La promoción entre los jóvenes de los servicios y recursos en materia de prevención de violencia de género.
4º Creación de un grupo de trabajo desde la Oficina de Políticas de Igualdad en el que participen todos los servicios municipales implicados pero también los agentes educativos, deportivos, colectivos de mujeres… para coordinar las acciones en esta materia y detectar y analizar las situaciones de riesgo que se puedan producir.
Deja un comentario