Aurelio Martín: «Los ajustes de cuentas del pasado pesaron más que las propuestas de futuro»
El Comercio 15/06/15 – Iván Villar (imagen de Paloma Ucha, El Comercio)
- Aurelio Martín, portavoz municipal de IU
- «Podemos argumenta que en Oviedo el PP llevaba 24 años. ¿Hay que esperar otros 24 para quitar a la derecha de Gijón?»
Hasta el mismo día del Pleno, Aurelio Martín hizo lo posible por intentar lograr un encuentro entre el PSOE y Xixón Sí Puede que evitara la continuidad de Foro en el gobierno.
Madrid, Barcelona, Valencia… ¿Por qué Gijón se ha quedado al margen del giro a la izquierda?
La conclusión sería que Xixón no pudo. Y lamento que haya sido así. Creo que ha tenido que ver más con análisis y ajustes de cuentas del pasado que con propuestas de futuro.
No quiero responsabilizar individualmente a nadie pero sí tengo la sensación de que hay quien puso más y quien puso menos para que se lograra un acuerdo. La reunión a tres entre IU, PSOE y Xixón Sí Puede fue muy tarde y creo que para entonces había ya decisiones tomadas que eran irreversibles.
¿Quién puso más y quién menos?
No lo voy a decir. Desde IU hemos puesto todo lo que hemos podido, no sé si se puede decir si fuimos los que más. En cualquier caso, condujo a un fracaso, con lo cual no puedo sentirme satisfecho.
Podemos se cerró a dar su apoyo al PSOE como fuerza más votada de la izquierda, pese a dárselo en otros lugares. ¿Es diferente el PSOE aquí que en otras ciudades?
Es una buena pregunta para hacérsela a Xixón Sí Puede. Yo no veo que haya un PSOE diferente aquí que en Oviedo. Es el mismo en toda Asturias. Creo que Mario Suárez argumenta que en Oviedo se actuó como se hizo porque el PP llevaba 24 años. Mi pregunta es si hay que esperar 24 años para quitar a la derecha de Gijón.
Ellos hablan de «cambio» más que de izquierdas y derechas…
Si hay una cosa en la que coinciden Foro y Podemos es en decir que las cosas no son izquierda y derecha. Otros creemos que sí. E igual de derechas es la señora Moriyón que el señor Caunedo.
Hay quien ve una excesiva cercanía entre Foro y Xixón Sí Puede…
No quiero entrar en esa valoración. Me sorprende su coincidencia en que los problemas no son de derechas ni de izquierdas, pero yo en las movilizaciones contra los desahucios, contra la reforma laboral, contra la reforma del aborto, etcétera, siempre me encuentro con gente de izquierdas, nunca con Foro.
¿Y con gente de Xixón Sí Puede?
Sí. La inmensa mayoría son de izquierdas. A los de abajo se les defiende siendo de izquierdas.
¿Cuándo empezó a pensar que el pacto a tres era imposible?
Dos días después de las elecciones desde IU ya advertimos de que se podía producir un accidente en Gijón y en Oviedo y que después de que ganara la izquierda pudiera gobernar la derecha. Intuíamos que podía haber dificultades y, desde ese primer momento, manifestamos nuestra preocupación. Después del referéndum de Xixón Sí Puede ya vi que las cosas estaban bloqueadas y que era difícil que Podemos diera marcha atrás.
Alcaldía rotatoria
¿Por qué planteó el jueves una Alcaldía rotatoria?
La asamblea de IU me impuso como límite que solo podíamos votar a un candidato que fuera de consenso. Intuía que el margen que iba a poder ofrecer Podemos tras su consulta era muy escaso, pero que esta era una alternativa posible para intentar salvar in extremis la situación.
La propuesta no fue recibida igual por las dos partes…
Xixón Sí Puede la valoró más positivamente. El PSOE estuvo a la defensiva, quizá porque ya había poco margen de negociación o porque no veían otra cosa que no fuera gobernar ellos cuatro años. En Palma de Mallorca al PSOE sí le sirvió esa fórmula.
¿No se planteó postularse usted mismo como alcalde de consenso?
No. Siempre tuve claro que Xixón Sí Puede quería la Alcaldía y el PSOE también. Ambos lucharon por ella. Me parece legítimo, pero no fue oportuno que llevara al fracaso de la izquierda.
¿Cómo valora lo ocurrido en Oviedo?
Fue muy positivo. Agradezco el gesto a Podemos de Oviedo y al regional, porque permite que allí siga habiendo ilusión y esperanza, mientras en Gijón estamos en la frustración. Eso sí forma parte de la nueva política.
¿Y qué opina del papel de la FSA?
Probablemente podía haber jugado más y mejor para que hubiera un acuerdo en las dos ciudades.
Deja un comentario