El candidato municipal de IU pide un plan director ambicioso y compromisos claros de inversión para “revolucionar el transporte público en la ciudad”
- Suárez Llana apuesta por “una renovación total de la flota a 2030. El Ayuntamiento y EMTUSA deben ser coherentes con el modelo de movilidad sostenible por el que apostamos este mandato”
- El candidato de IU espera que se alcance “un acuerdo cuanto antes” para desbloquear el convenio colectivo y pide que “se negocie para el sí”
El candidato municipal de IU Xixón, Javier Suárez Llana, considera que la Empresa Municipal de Transporte Urbano, EMTUSA, debe hacer “una apuesta decidida por un cambio de modelo empresarial que permita revolucionar el transporte público en la ciudad. Necesitamos una empresa pública de movilidad que se convierta en palanca para acelerar el paso hacia una movilidad de cero emisiones. En ese objetivo el transporte público es clave”.
Para ello, Suárez Llana pide que EMTUSA elabore un “plan director ambicioso y que el Ayuntamiento adquiera compromisos claros de inversión para que en 2030 toda la flota de autobuses sea de cero emisiones”, en línea con el acuerdo adoptado esta semana por la Comisión Europea. El candidato considera que “debemos ser coherentes con el modelo de movilidad sostenible por el que hemos apostado. No podemos pedir esfuerzos a los ciudadanos para conseguir los objetivos medioambientales y reducir las emisiones contaminantes y no hacer lo propio con los autobuses municipales”.
Junto a esto, Suárez Llana pide un “debate sereno y en positivo” en torno a la remodelación de líneas planteada por la empresa, que considera “una necesidad”. “Desde posiciones inmovilistas nunca se avanza. La propuesta es un punto de partida y ahora es el momento del debate de ciudad en el que toca escuchar, especialmente a las asociaciones vecinales y a los trabajadores de EMTUSA”.
No obstante, el candidato de IU insiste en que “abordar estos retos requiere compromisos económicos del Ayuntamiento. No podemos tener autobuses que no contaminen, más líneas, mejores frecuencias y precios bajos si a la vez no somos capaces de mejorar la situación económica de la empresa”. Como ejemplo ha puesto la reducción del precio del billete o la extensión de la gratuidad a los menores de 17 años, una “política tarifaria valiente adoptada este mandato, pero que además de beneficiar a los ciudadanos tiene que no perjudicar a la empresa”.
En cuanto al conflicto laboral que mantiene enfrentados a trabajadores y empresa, Suárez Llana espera que “se alcance un acuerdo cuanto antes para desbloquear el convenio colectivo” y pide a las partes “que negocien para el sí. Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores siempre provoca una mejora en la prestación del servicio”.