IU desvela que Servicios Sociales dejará sin gastar en torno a 7 millones de euros a pesar de las necesidades de las familias

  • Ana Castaño: “Este Equipo de Gobierno se enorgullece de aumentar el gasto social, pero no asegura con su gestión que esas necesidades sean atendidas y lleguen a las personas, sino todo queda en agua de borrajas”.
  • Aurelio Martín: “Es un botón de muestra más de la inercia del ayuntamiento, de que están en la parálisis y en el caos. Uno no sabe si emplazar al gobierno que mejore o cambiarlo”.

“Casi 7 millones de euros se van a quedar en la hucha”. Es el desolador dato que Ana Castaño anunció ayer tras analizar la proyección entregada en Comisión de Hacienda la semana pasada sobre la ejecución prevista de los Servicios Sociales a finales de 2016. La concejala compareció acompañada de Aurelio Martín para que ambos ofreciesen las conclusiones del estudio de los datos entregados por la Comisión y que muestran el panorama de un equipo de gobierno “sumido en la parálisis y el caos”, en palabras del Portavoz Municipal de IU Xixón.

Ana Castaño explicó que “las proyecciones indican que Servicios Sociales va a ejecutar 16,9 millones de euros. Si comparamos esta proyección de gasto a 31 de diciembre con el presupuesto definitivo de la Fundación, que son 19,3 millones, tenemos un primer dato que nos hace alarmarnos, se nos está diciendo que va a dejar de ejecutar casi 2,5 millones. Si a eso añadimos los créditos del Remanente Líquido de Tesorería que no tienen destino, casi 4,5 millones, y que no hay intención de dar destino este año, tenemos casi 7 millones de euros van a quedar en la hucha, es preocupante”.

Estos datos no han sorprendido a Castaño, pues “en muchas ocasiones hemos puesto de manifiesto la incapacidad de la dirección de Servicios Sociales para respuesta a la demanda de los Servicios Sociales cuando la crisis golpea de manera muy dura a las familias”. Por ello, desde el Grupo Municipal de IU han pedido que se les proporcionase la ejecución por partidas presupuestarias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, además de la comparecencia de Eva Illán para dar cuenta de la ejecución del presupuesto, pues Ana Castaño le “gustaría saber dónde no se va a gastar”.

Considera la edil que “es probable que nos encontremos a final de año con que nuevamente ha sobrado mucho dinero en los programas dirigidos a las personas mayores, tanto las Ayudas a Domicilio como la Teleasistencia”, y recordó que Illán “anunció que presentaría un plan que intensificaría estas ayudas. El plan no lo hemos visto y todo indica que nos encontraremos de nuevo con esta situación”.

Castaño concluyó ampliando su estudio a años anteriores, comparando la ejecución de Servicios Sociales a lo largo de los años: “en 2010 la ejecución era del 94% y el año pasado no llegó al 80%”. Por ello la concejala considera que “este Equipo de Gobierno se enorgullece de aumentar el gasto social, pero no asegura con su gestión que esas necesidades sean atendidas y lleguen a las personas, sino que todo queda en agua de borrajas. No es poner en un papel el dinero, es gestionarlo bien y asegurar que llegue a las familias”.

Aurelio Martín se mostró también alarmado con los datos, pues con “las necesidades que hay en la ciudad dejar sin gastar 7 millones es un verdadero escándalo que sufren los ciudadanos. No es un accidente, es la política continuada de ese gobierno”. Además manifestó que “esto genera consecuencias en el presente, pero también en el futuro, porque cuando no se ejecuta, condiciona el presupuesto del año que viene por la Regla del Techo de Gasto. No solo hipotecan el presente más inmediato, sino que hipotecan las políticas sociales de los próximos años y esto no puede seguir así”. Para Martín, esto es “un botón de muestra más de la inercia del ayuntamiento, de que están en la parálisis y en el caos. Uno no sabe si emplazar al gobierno a que mejore o cambiarlo”, finalizó.

Castaño terminó anunciando que el Ayuntamiento cuenta con un muy estrecho margen para alcanzar el Techo de Gasto, pues a su juicio “el equipo de gobierno sigue sin coordinar la ejecución del Presupuesto entre las entidades para establecer las necesidades y los sectores prioritarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.