IU pide facilitar el acceso de mujeres al Área de Seguridad Ciudadana
- Ana Castaño: El Área muestra “una fotografía de muy pocas mujeres, que están en las escalas más altas de edad y que realizan fundamentalmente tareas administrativas”.
La concejala Ana Castaño ha presentado una iniciativa para mejorar el acceso de mujeres en el Área de Seguridad Ciudadana (Policía y Bomberos). Los datos que maneja la edil hablan de un 8.51% de mujeres en el indicado Área además de destacar que la mayoría “están encuadradas entre el personal administrativo” y que no hay presencia de las mismas “en la franja de edad de menores de 30 años”.
“Aunque las mujeres hemos ido ocupando más esferas dentro de lo público” explicó Castaño, “ocupando profesiones y tareas que hace tiempo eran claramente masculinas, aún hay campos donde la presencia de las mujeres es muy escasa, como sucede en el Área de Seguridad Ciudadana”.
Destacó que los datos del Área de Seguridad Ciudadana muestran “una fotografía de muy pocas mujeres, que están en las escalas más altas de edad y que realizan fundamentalmente tareas administrativas”, y comparó los datos gijoneses con los de otras ciudades, como “Barcelona, con un 11% y varias mujeres en puestos de mando, Madrid habla de un 13% en la escala ejecutiva y un 23% en la técnica. Y en Valladolid, donde las mujeres representan el 14.29%, hay 5 mandos y la jefatura la ostenta una mujer. Ahí es donde nos tenemos que mirar”.
Castaño considera que el Área tiene que estar representada “la Comunidad en la que se asienta”, y que con un grado tan bajo de presencia de mujeres “no está alcanzada”. A la concejala de IU les gustaría hablar también “de las funciones que tiene que hacer la policía municipal, además de las de control y mantenimiento del orden. Hay otras que tienen que ver con el trabajo y la relación con la comunidad, con la resolución de conflictos y con la atención a las víctimas, donde valores y características pretendidamente masculinas como las físicas no tienen tanta importancia. Hay otras habilidades que hay que primar en las convocatorias”.
Entre las medidas propuestas, Ana Castaño menciona la posibilidad de “estudiar las convocatorias, estudiar medidas de acción positiva, que el orden de las pruebas se pueda valorar de otra manera, como no valorar en primer lugar la prueba física”, señalando que “hay una tercera prueba denominada test psicosocial en la que teóricamente se valora la actitud y la aptitud para ser la policía”. También destacó otras medidas como la visibilización de las mujeres que hagan tareas de Seguridad Ciudadana y trabajar en otros ámbitos para favorecer la presencia de mujeres, como es en el caso de las instalaciones deportivas.
- Sobre la presencia de mujeres en el Área de Seguridad Ciudadana [PDF]
Deja un comentario