IU Xixón instará al Ayuntamiento a realizar un acto institucional anual de reconocimiento al colectivo LGTB en torno al 28 de junio

  • Ana Castaño: “Queremos que los derechos LGTB esté presente en el día a día del trabajo del Ayuntamiento”.
  • Mané Fernández: “La iniciativa puede ser el pistoletazo de inicio con todo el Ayuntamiento de políticas que nos lleven a una igualdad real”.

Ana Castaño, edil de IU Xixón, y Mané Fernández, del Colectivo XEGA, han presentado una iniciativa para el Pleno Municipal de Junio en la que reclamarán que el Ayuntamiento haga un gesto de reconocimiento al colectivo LGTB, en alguna fecha en torno al 28 de junio en la propia Casa Consistorial. El objetivo es un acto institucional al que se invitaría a toda la corporación y en la que se colocaría la bandera arcoíris.

Castaño comenzó recordando que todos los años “se exhibe la bandera arcoíris, pero creemos que debe hacerse de otra manera, nos parece que hay que hacer un acto institucional sencillo pero solemne, con la presencia de la corporación municipal y que se organice con la colaboración de los colectivos implicados”. La edil no quiere poner una fecha exacta, “para que se planifique y se coordine con los colectivos implicados”.

La concejala de IU pidió que estos actos “no estén sujetos al vaivén de las mayoría y las minorías de los Ayuntamientos que se configuren en el futuro, esperamos que esta iniciativa cuente con todo el apoyo del conjunto de la corporación actual”, y pidió que “los derechos LGTB esté presente en el día a día del trabajo del Ayuntamiento”.

Mané Fernández, de XEGA, declaró que espera que “quede la obligación a nivel institucional de que en los sucesivos 28 de junio o en el mes, sea puesta la bandera en el balcón del Ayuntamiento” pero matizó que “no nos podemos quedar solo en eso. El colectivo trabaja por las políticas LGTB los 365 días del año, no solamente un mes al año. No debe ser un maremágnum de actos, sino que debemos que trabajar políticas municipales”.

Fernández aprovechó la presencia de los medios para anunciar que “el Ministerio de Interior ha entregado un informe respecto a los delitos de odio, en el que se refleja que las agresiones respecto al colectivo LGTB han subido un 36% a nivel estatal”. Este dato alarmante le impulsa a reclamar “políticas de igualdad con respecto al colectivo LGTB”, considerando que la iniciativa puede ser “el pistoletazo de inicio con todo el Ayuntamiento de políticas que nos lleven a una igualdad real. Qué los jóvenes LGTB se sientan protegidos por su ayuntamiento”.