Izquierda Unida reclama que el Ayuntamiento retire la bandera de la UE en repulsa al acuerdo “ilegal” firmado con Turquía que “vulnera los derechos de las personas refugiadas”
- Aurelio Martín: “Xixón es una ciudad solidaria, y queremos que su Ayuntamiento también lo sea”.
- IU denuncia que “con este acuerdo se vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales, la Carta Social Europea y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz, Aurelio Martín, instará el próximo lunes a la Junta de Portavoces a acordar la retirada de la bandera de la Unión Europea como símbolo de repulsa “a un acuerdo ilegal que vulnera los derechos de las personas refugiadas”.
IU pretende que el Ayuntamiento de Gijón/Xixón se sume con este gesto a otros ayuntamientos como los de Oviedo o Madrid para mostrar su rechazo al acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía que “blinda las fronteras de la UE, profundizando en la Europa fortaleza y permitiendo la deportación a Turquía de las personas en busca de refugio que llegan a nuestros países huyendo de la situación de guerra y miseria que se vive en Oriente Medio”. Para la coalición, el acuerdo “vulnera el derecho internacional, que establece que se debe devolver a las personas a un país seguro, y Turquía no lo es”. Martín recuerda que “Turquía no ha firmado el protocolo sobre los refugiados de 1967, por lo que excluye de toda protección a cualquier ciudadano no comunitario”. El portavoz de IU cree que “Xixón es una ciudad solidaria, y desde IU queremos que su Ayuntamiento también lo sea”.
La iniciativa, que espera concitar el acuerdo del resto de Grupos Municipales, no será la única que IU llevará adelante en las próximas semanas. Aurelio Martín ha adelantado que su Grupo llevará una proposición al Pleno de abril, que espera “sea compartida con el resto de partidos”, con el objetivo “no sólo de denunciar el acuerdo de la vergüenza, sino de exigir a los gobiernos a nivel europeo, estatal, autonómico que asuman de inmediato la acogida de personas refugiadas y elaboren e implementen planes integrales y coordinados que den respuesta a las necesidades más urgentes”.
Izquierda Unida está estudiando también a través de sus representantes en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados “medidas legales que pongan fin por la vía jurídica al acuerdo firmado con Turquía”. La coalición denuncia que “con este acuerdo se vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales, la Carta Social Europea o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros tratados”. La formación política reclama también que “el Gobierno interino de Rajoy” someta a “debate y votación” en el Congreso de los Diputados el acuerdo, cuya firma ha sido rechazada y denunciada por organizaciones como Amnistía Internacional y Oxfam Intermón.
Deja un comentario