Izquierda Unida y Xixón Sí Puede cargan contra los retrasos en la puesta en marcha del Plan de Emergencia Social
- Ana Castaño: “El 5 de enero la alcaldesa, en una entrevista se apropiaba la autoría de esta medida y anunciaba que en un plazo máximo de tres meses que esta medida estaría en marcha. No ha sido así.”
- Aurelio Martín: “No nos gustaría que este objetivo social acabara como tantas otras cosas en este ayuntamiento: mal”.
Los evidentes retrasos que se están produciendo en la tramitación del Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal han motivado una rueda de prensa conjunta entre Izquierda Unida y Xixón Sí Puede para afear al Gobierno Municipal los incumplimientos que ellos mismo se han marcado. En la misma participaron los Portavoces de ambas formaciones, Aurelio Martín y Mario Suárez del Fueyo, y las ediles más involucradas en la puesta en marcha de la medida, Ana Castaño y Estefanía Puente.
Ana Castaño remarcó el “incumplimiento”, recordando que “el 5 de enero la alcaldesa, en una entrevista se apropiaba la autoría de esta medida y anunciaba que en un plazo máximo de tres meses que esta medida estaría en marcha. No ha sido así. En febrero anuncia nuevamente que la siguiente semana estarían las bases definitivas. No ha sido así”. La edil ha usado datos del propio Gobierno para lamentar que “hay casi 20.000 familias esperando por estas ayudas”, calificó lo que hay hasta ahora sobre el Plan de “cascarón vacío” y cree que en el mejor de los casos hasta junio o julio no estará puesta en marcha.
Aurelio Martín expresó su preocupación por “un asunto que tiene una importancia vital para la ciudad. No nos gustaría que este objetivo social acabara como tantas otras cosas en este ayuntamiento: mal. Es un lujo que no se pueden permitir los ciudadanos de Gijón”. El portavoz de IU cree que la convocatoria de la rueda de prensa “ha tenido el éxito de que la alcaldesa diga que la semana que viene está todo en marcha”, pero tras los constatados retrasos y la tónica general del Ayuntamiento “es necesario ver para creer, les exigimos que se pongan las pilas”.
El portavoz de XSP, Mario Suárez del Fueyo lamentó que estemos “sin noticias del Plan de Emergencia Social desde el 7 de marzo”, criticando la falta de transparencia ante las informaciones que se han visto en prensa pero que no han sido comunicadas a los grupos “parece ser que se ha anunciado que está en marcha, pero no tenemos noticias de ello. Se ha indicado que se hará en dos convocatorias, algo que no se ha anunciado en Comisión de Hacienda”.
Estefanía Puente consideró que “estamos hablando de un programa fundamental para muchas personas, que se iba a poner en marcha en marzo y no se ha hecho. Es un incumplimiento”, e incidió en la falta de transparencia porque “no tenemos información que hemos visto en prensa”. Al respecto del proceso y los retrasos concluyó indicando que “es una falta de respeto para las personas que por sus situación de emergencia están pendientes de esta Renta. Tiene que ser un hecho, no palabras”.