Aborto, el último golpe del PP

El Comercio 29/01/14
Artículo de opinión – Jorge Espina Díaz, Portavoz Municipal de IU-LV

Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Esa parece ser la norma a la hora de determinar qué nombre pone la derecha – también a veces la autodenominada izquierda – a leyes y normativas. La palabra protección aparece en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana del PSOE de 1992 – conocida como Ley Corcuera y aún vigente hoy -, en la Ordenanza de Protección de la Convivencia Ciudadana de Foro en Xixón del pasado año, y ahora en la Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada. En los tres casos una sola palabra supone toda una declaración de intenciones.

En los últimos dos años el Gobierno del PP nos ha acostumbrado a buscar siempre el negro cuando nos dice blanco. Reformaron la sanidad para hacerla “pública, gratuita y universal”, las pensiones para “su sostenibilidad”, la educación para que sea “para todos” y el marco laboral para “crear empleo digno”. En esta senda de demolición del Estado de Medioestar y del Estado de Derecho le toca ahora el turno al derecho a decidir de las mujeres.

La contrarreforma de la ley del aborto, es decir, la prohibición, criminalización y persecución de la interrupción voluntaria del embarazo, supone el último golpe asestado por el Gobierno del PP a los derechos de las mujeres y del conjunto de la sociedad. El ministro Gallardón, apoyado por los sectores más reaccionarios de la derecha española y de la Iglesia Católica, se erige como máximo representante del patriarcado, entregando la tutela de las “irresponsables mujeres” a los “responsables hombres”. Un retroceso en el modelo de sociedad ni siquiera compartido por Marie Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional francés. El PP pretende relegar a la mujer a un estado permanente de subordinación al hombre. Ese es su modelo de igualdad.

En Xixón la Alcaldesa Moriyón – médica y mujer – pretende zanjar el debate con las asociaciones de mujeres y la oposición política apelando al consenso o a su ausencia. Pero los derechos de las mujeres, y el derecho a decidir es uno de ellos, no deberían ser asunto de consenso político o aritmética parlamentaria, sino de defensa y protección obligadas por parte de todos los poderes del Estado.

Las mujeres y los hombres de IU lo tenemos claro: defendemos el aborto legal, libre, seguro y gratuito.  Y por eso el próximo sábado estaremos en Madrid, respaldando el trabajo de organizaciones feministas que se ven obligadas, años después, a volver a salir a las calles a defender el avance de unos derechos que ya habían conquistado. El Tren de la Libertad es sólo el comienzo de lo que debería ser una movilización de toda la ciudadanía. Y, como nos enseña el caso de la defensa de la sanidad pública madrileña, lucharemos para conseguir que no se dé un paso atrás. Lucharemos y, que nadie lo dude, venceremos.

JORGE ESPINA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.