El nuevo contrato de alumbrado público no cubre el servicio ni garantiza el personal
La Nueva España 21/02/14 – Rocío Valle
- La oposición en bloque exige la paralización del proceso de licitación y la plantilla augura movilizaciones si Foro mantiene el canon previsto
Ni el canon establecido cubre los gastos fijos mensuales del servicio, ni las condiciones del contrato garantizan el mantenimiento de la plantilla actual. Estas son las deficiencias detectadas por la plantilla y por los partidos de la oposición en el pliego de condiciones del nuevo contrato de adjudicación del servicio de mantenimiento del alumbrado público y las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Gijón desarrollado desde el equipo de gobierno de Foro Asturias. Un contrato con un valor estimado de 8,7 millones de euros (IVA excluido) para cuatro años de vigencia y que cierre el próximo lunes el plazo de recepción de ofertas de las empresas interesadas. Ahora mismo el servicio lo presta IMES API.
Los tres grupos de la oposición presentaron ayer en la comisión de Hacienda y Administración Pública un ruego conjunto exigiendo la paralización urgente del proceso de licitación. PSOE, PP e IU-Los Verdes están de acuerdo – como así lo expusieron de manera pública los ediles Celso Ordiales, Raquel Vega y Jorge Espina, respectivamente-en la necesidad de rehacer esos pliegos de condiciones para garantizar, negro sobre blanco, la pervivencia de la plantilla actual y, con ella, la calidad del servicio de mantenimiento del alumbrado. La decisión se tomó tras reuniones de todos los partidos con representantes de los trabajadores, que también han establecido contactos con el gobierno de Foro Asturias a través del edil de Mantenimiento y Obras de Infraestructura, Manuel Ángel Arrieta, y del actual alcalde en funciones, Rafael Felgueroso.
Precisamente con Felgueroso y el director general Económico-Financiero, Ignacio Sanz, mantuvieron una reunión ayer por la tarde los representantes de los trabajadores. “Van a valorar la situación. Quieren comentarlo entre ellos y ver los mecanismos legales que pueda haber para corregir la situación. Nosotros les hemos expresado nuestra inquietud y la necesidad de garantizar el personal y los salarios”, adelantó tras el encuentro Benedicto Peláez, delegado sindical en IMES. Hoy mismo tienen la intención de establecer contacto con la alcaldesa, Carmen Moriyón.
Los trabajadores, muchos de ellos con más de 30 años en el servicio tras ser subrogados por las diferentes empresas adjudicatarias, entienden que por primera vez se pone en peligro su empleo. Ahora mismo la plantilla de este servicio está integrada por 41 personas, seis de ellas en situación de jubilación parcial indefinida. Si no hay una solución, ya anuncian movilizaciones. ¿Dónde ven el peligro? Los anteriores pliegos imponían a la adjudicataria que no se diese una disminución, ni en número ni en cualificación, de la plantilla existente al inicio del contrato. En el nuevo pliego, a la hora de describir el personal destinado a mantenimiento de manera exclusiva, sólo se hace referencia a un ambiguo “al inicio de la contrata será…”. No se habla de la totalidad de la vigencia del contrato.
Pero a los trabajadores no sólo les preocupan las palabras. También los números. No les salen las cuentas. Si con el actual contrato, fechado en el año 2008. el canon anual ronda los 1,9 millones, con el nuevo se reduce a 1,3 millones pese a que se aumentaron de 38.000 a 42.000 los puntos de luz a mantener en el municipio, tanto en la zona urbana como en la rural. Los datos de los trabajadores establecen que el canon mensual marcado en el contrato no da para cubrir los gastos de personal. “Con este canon no se cubren las necesidades sociales de la plantilla”, aseveraron los trabajadores tras una reunión de trabajo en Comisiones Obreras, donde estuvieron con el secretario general del sindicato en Gijón, Roque Galcerán.
Galcerán denunció también que el pliego de condiciones diseñado por el nuevo equipo de Foro Asturias no impone “ninguna fianza o aval al adjudicatario. No hay forma de atornillar al empresario y cualquier pirata puede conseguir ese contrato y hacer lo que le parezca”. Trabajadores, oposición y sindicatos ven más que posible que para ajustarse a esa reducción de precios se optase por rebajar la plantilla -se habla de entre siete y diez personas- lo que conllevaría una reducción de la calidad en el servicio.
Más estadísticas aportadas por los trabajadores: la media española en mantenimiento de alumbrado es de un trabajador por casa 1.100 puntos de luz, mientras que en Gijón es cada 1.400. La media española en cuanto al coste es de 48 euros por punto de luz. Ahora mismo en Gijón estaría en 40 euros y con el cambio de contrato pasaría a estar en 31 euros por punto de luz.
Condiciones del contrato
-Servicio de mantenimiento del alumbrado público y las instalaciones eléctricas del Ayuntamiento de Gijón.
-Valor estimado del contrato: 8.754.464,22 euros (IVA excluído.
-Presupuesto de licitación: 4.304.364,48 euros (IVA excluido). El IVA asciende a 903.912,76 euros.
-Presupuesto máximo anual: 2.604.129,62 euros.
-Desglose anual: 1.321.064,52 euros en conservación general por mantenimiento de puntos de luz (1.154.384,76 euros), mantenimiento general de locales (130.200 euros) y relojes y fuentes luminosas (36.479,76 euros); 831.108,72 euros en conservación programada y trabajos diversos y 451.956,30 eruos de IVA.
-Plazos: dos años de duración prorrogables, anualmente, por dos años más.
-Plantilla: 41 trabajadores que incluye a seis personas en situación de jubilación parcial indefinida. La antigüedad del personal oscila entre 1976 y 2012.
Deja un comentario