Aurelio Martín critica la caótica situación de las ayudas para los libros escolares

El portavoz municipal de IU Xixón, Aurelio Martín, manifestó la preocupación de su organización por el caos que están experimentando los programas de ayuda para la compra de libros escolares. Existe, en concreto, una ayuda aprobada de sesenta mil euros más IVA (para 1º y 3º de Eso y primero de Bachillerato), que está encontrando dificultades en su ejecución por la falta de comunicación que existe entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Principado para obtener de este último un informe de no duplicidad de la medida. Un simple trámite burocrático que sucede cuando el curso escolar está a punto de empezar.

“Para IU las ayudas son imprescindibles y necesarias, y las necesidades de la gente no pueden ser prisioneras de la burocracia”, declaró Martín, que pidió a Ayuntamiento y Principado que se pusiera las pilas y no quiso sospechar que “existe un problema de información y fluidez” entre la institución local y regional. El concejal de IU insistió en la urgencia de las medidas: “Estas ayudas tienen que llegar en el momento adecuado y no a mitad de curso, son ayudas para libros escolares y no para turrón en Navidad” y pidió que se agilicen los trámites. En algunos casos, desde las oficinas de información ciudadana se está enviando a los padres al Conseyu de la Mocedá, “nos preocupa que los funcionarios del Ayuntamiento no estén enterados de cómo se va a realizar esta convocatoria”.

En referencia a las declaraciones previas de la concejal de Gobierno Montserrat López, en las que declaró haber conversado con la Consejería de Educación, y que las gestiones para el informe de no duplicidad no daban resultado, Martín declaró que “sería completamente desafortunado por parte del Gobierno regional, los problemas de la gente se resuelven cuando la gente los tiene, las dos administraciones deben tener la eficacia necesaria en estos casos”. Recordó que las ayudas para libros escolares han ido a remolque, “empezamos a hablarlo en Junio, ha faltado un tanto de previsión y agilidad, y si esa previsión y agilidad no las tiene el Principado es censurable”. Recordó que ya existen ayudas de otros ayuntamientos publicadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, así que Aurelio Martín les pidió tanto a Ayuntamiento como a Principado que “se pongan de acuerdo” en un tema tan importante y urgente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.