IU presenta una iniciativa para “despejar incertidumbres” en torno al Plan General de Ordenación

  • Aurelio Martín: “en Izquierda Unida hemos apostado porque hubiera un plan de ciudad, consensuado y que incluya a los agentes sociales, pero el procedimiento es un elemento de ejecución y corresponde al Gobierno. Si son importantes los objetivos del Plan, es importantísimo el procedimiento, que fue lo que llevó al traste los anteriores Planes”.

Las sucesivas crisis que ha vivido la tramitación del Plan General de Ordenación gijonés han generado, para el Portavoz de IU Xixón Aurelio Martín, “más incertidumbres que garantías”, sobre todo por parte de la ambigüedad del Gobierno Municipal. Por ello, IU Xixón ha registrado una iniciativa en la que pide “un informe externo sobre el procedimiento a seguir en la tramitación administrativa del PGO”.

Martín declaró que “es necesario despejar todas las incertidumbres” tras las crisis que ha sufrido la elaboración del Plan con “el cese del equipo redactor por parte del director de la Unión Temporal de Empresas, alegando pérdida de confianza; y otra crisis en el propio servicio técnico del Ayuntamiento con el cese del Jefe de Servicio, de nuevo por pérdida de confianza. Dos crisis en dos piezas fundamentales para el desarrollo del PGO”.

“El último cese se produce después de un informe del jefe de servicio (Javier Domingo), que considera que hay que modificar aspectos sustanciales del plan” abundó Martín, acerca de la crisis más cercana en el tiempo, “que pone en duda el procedimiento a seguir, con algunas aseveraciones que se hacen en ese borrador de informe”.

Estas dos crisis tan concretas han generado inquietud en el procedimiento, por ello, y para reducir la sensación de inseguridad, “la mejor manera es que haya un informe externo para que haya más opiniones. Cuando alguien tiene un problemas serio de salud, siempre busca más opiniones”, explicó Martín, que considera que “para que llegue a buen puerto necesitamos cuanto más opiniones cualificadas mejor”. Plantea la coalición en concreto una opinión sobre el procedimiento ambiental pues Martín recordó que “si tiene que haber una nueva aprobación inicial entra dentro de lo probable que haya que hacer una nueva aprobación ambiental”.

La iniciativa también insta a iniciar la tramitación del nuevo Catálogo Urbanístico, pues Martín cree que “no tiene sentido que aprobáramos un PGO y que a continuación aprobáramos un catálogo que fuera la primera modificación de ese PGO. Lo oportuno es que el Catálogo, que tiene una jerarquía superior al propio PGO y que se pueda ver en el segundo periodo de información pública, para hacer una valoración en paralelo de las dos cosas”.

Aurelio Martín justifica la iniciativa en la “ambigüedad” que muestra el Equipo de Gobierno públicamente, “que en las Comisiones no han dicho que no; por eso queremos un debate público”. Añade que “en Izquierda Unida hemos apostado porque hubiera un plan de ciudad, consensuado y que incluya a los agentes sociales, pero el procedimiento es un elemento de ejecución y corresponde al Gobierno. Si son importantes los objetivos del Plan, es importantísimo el procedimiento, que fue lo que llevó al traste los anteriores Planes”.

Martín finalizó advirtiendo que la clave de consenso de su formación “no es un cheque en blanco. Se tienen que poner las pilas y ofrecernos el mayor nivel de garantía, pues están introduciendo más incertidumbres que garantías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.