Ana Castaño: “El Equipo de Gobierno no tiene proyecto, ni dirección, ni impulso, ni lidera la actividad municipal”

  • “El Plan de Choque, de casi 9 millones aprobados a lo largo de 2015 a base modificaciones presupuestarias, que se debían destinar a situaciones urgentes y necesarias, en abril de 2016 la mayoría está sin ejecutar”

Ana Castaño compareció tras la Comisión de Hacienda del 20 de Abril en la que se dieron los datos de la ejecución presupuestaria de 2015. Se confirmaron los datos que fueron publicados que hablaban de un remanente de tesorería de 55 millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento, a lo que habrá añadir los organismos autónomos que probablemente aumentarán esa cifra. Para Castaño, esto demuestra “la incapacidad gestora del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Xixón”.

“Estamos ante un equipo de gobierno que no tiene proyecto, ni dirección, ni impulso, ni lidera la actividad municipal” declaró la edil de IU, que añade además que “languidece y va a remolque de las iniciativas de la oposición”. La valoración de estos resultados “confirma que este Equipo de gobierno es incapaz de llevar adelante sus propios proyectos. Cuando se hace un presupuesto y además se realizan modificaciones presupuestarias para incrementarlo, se supone que es para actividades, proyectos e inversiones de interés para la ciudad; si nos encontramos que la mayor parte no se ha ejecutado, esto dice mucho de la incapacidad del equipo de gobierno”.

Entre los datos que desgranó la edil, además de los 55 millones de euros de remanente líquido de tesorería, “habrá añadir la liquidación de los organismos autónomos, que según el avance de liquidación que nos han dado nos colocará en los 60 millones sin ejecutar” y puso como ejemplo que “hay 4 millones sin ejecutar en la Fundación de Servicios Sociales”. Entre los proyectos con datos de ejecución alarmantes están “la inversión, que no se ha ejecutado ni el 50% de los presupuestado y también el Plan de Choque, de casi 9 millones aprobados a lo largo de 2015 a base de modificaciones presupuestarias, que se debían destinar a situaciones urgentes y necesarias y que en abril de 2016 la mayoría está sin ejecutar”.

Para Ana Castaño, a estos datos hay que añadir la reducción de los datos de ejecución de los últimos años: “Las ejecuciones están decayendo desde 2013, que estábamos en torno al 92% ejecutado, hoy en 2016 estamos en el 81,82%, la evolución que estamos viendo es preocupante”. “La capacidad de desarrollar estos proyectos que se publicitan, que a veces salen de iniciativas de pleno, parece que quedarán en el papel y en el discurso, pero no en la realidad de la sociedad”, finalizó la concejala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.