Ana Castaño lamenta que las ayudas contra la pobreza energética no están llegando a todas las personas que las necesitan
- Para la edil, las entorno a 5000 personas que perciben el Salario Social “entran perfectamente en estas ayudas convocadas” y se pregunta qué ha sucedido para que no hayan accedido a las mismas.
La concejal de IU Xixón Ana Castaño denunció ayer que la Ayudas contra la pobreza energética se habían desarrollado deficientemente. “Los datos hablan de 1500 solicitudes y un gasto de entorno a los 500.000 euros, algo que nos parece realmente deplorable” lamentó la edil, que después dio paso a la crítica: “nos parece que el Equipo de Gobierno utiliza de manera sistemática las políticas sociales para ponerse medallas, pero se queda en el gesto, cuando vamos a la realidad nos encontramos que de 1.700.000 euros presupuestados para estas ayudas están consignados solo 500.000”.
“No es la única vez que se produce en los relativos a las ayudas sociales” siguió Castaño. Citó que este verano no se cubrió la cantidad consignada para el programa 11×12, que se desarrolla en los centros escolares, o a la reducción del número de usuarios de ayuda a domicilio. “La Fundación Municipal de Servicios Sociales no es capaz de trasladarlas a la acción” dijo la concejal, que a su juicio “esto se debe o a una incompetencia absoluta o a que se está haciendo una utilización meramente oportunista de este tema”.
“Lo que interesa es venir a contarlas a la prensa o en el Pleno pero después no hay capacidad o no interesa llevarlas a cabo” lamentó, para quien el Ayuntamiento “va pasando el dinero de un año a otro mientras las necesidades están ahí”. Recordó que el equipo de gobierno hablaba de entorno a 5000 personas que reciben el Salario Social en Gijón, “cuyo nivel de ingresos entra perfectamente en estas ayudas convocadas, ¿qué ha sucedido para que estas personas no hayan accedido a estas ayudas?”
Ana Castaño consideró “necesario que desde los servicios sociales municipales se reformule su trabajo”. “No vale seguir lamentándose, es preciso que se produzca un replanteamiento de como está desarrollando su trabajo, tal vez en exceso burocratizado”. La edil añadió que “deben situar a las personas en el eje de su tarea”.
Respecto a las bases, la edil percibe un claro “exceso de petición de justificación de la situación” de los solicitantes. “Se olvidan en ocasiones de los estados de necesidad de las personas, las personas perceptoras del Salario Social ya han demostrado su capacidad económica, no es necesario pedir tanta documentación” denunció Castaño, para quien “el papeleo impide ver a las personas que hay detrás”.
Ante el intento de la Alcaldesa y el Equipo de Gobierno de repartir las responsabilidad a los demás partidos, Ana Castaño respondió que “los grupos políticos hablamos de políticas sociales y por donde creemos que debe ir, pero la concreción la deben hacer desde el equipo de gobierno y los técnicos municipales, no queramos confundir los planos”.
La alcaldesa ya había adelantado los datos de estas ayudas a los medios de comunicación después de que IU hubiese registrado la pregunta, “una práctica común de este ayuntamiento”, criticó Castaño “que primero transmite los datos a los medios de comunicación y deja en segundo lugar a los representantes políticos, algo que deja mucho que desear en calidad democrática”.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja un comentario