Ana Castaño pide articular un programa para la atención específica de las personas mayores más vulnerables

  • La edil considera necesaria la colaboración ciudadana: “A veces nos llegan noticias de una persona mayor que vive sola, que está empeorando… para ese tipo de atención es muy importante hacer participar a la gente”.

Tras recibir los datos del Servicio de Ayuda a Domicilio, en los que se muestra que Gijón está por debajo de la media en atención a mayores y la ejecución presupuestaria fue menor que la de 2015, Ana Castaño ha presentado una iniciativa ante el Pleno para articular un sistema de atención dirigido a personas mayores con especial vulnerabilidad. En concreto, se dirige a los casos de soledad no deseada, aislamiento y vejez avanzada de los que no siempre se tiene el seguimiento más preciso.

Ana Castaño recordó que el envejecimiento en la ciudad “ha aumentado desde 1991, en que el 17% de las personas mayores de 65 años, hasta el 23,48% en 2014%, y además con un incremento mayor en el número de personas mayores de 80 años”. Según el Instituto Nacional de Estadística, además, “a partir de los 80 años se incrementa el número de hogares unipersonales”.

La edil de IU considera que “es preciso mejorar”, por lo que ha decidido llevar al Pleno una proposición para “articular un programa para las personas más vulnerables en esas franjas de edad, por situación de soledad, aislamiento o vejez avanzada. Ese colectivo debe ser prioritario en Servicios Sociales, articulando un programa en el que las necesidades básicas de estas personas estén cubiertas, se les presten la Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, catering, y que se trabaje para paliar esa situación de soledad no deseada”.

Sin embargo, Castaño cree que se debe ir un paso más allá, considerando que esto “no se puede articular solo desde el ámbito municipal sino trabajando en red con otras administraciones, como Sanidad”, pero añade también “la colaboración con el tejido asociativo y con los vecinos y vecinas de esas personas de edad avanzada que viven solas. No solo desde lo público se puede cubrir en este caso”.

Para la concejala la colaboración ciudadana puede ser muy importante, pues “a veces nos llegan noticias de una persona mayor que vive sola, que está empeorando… para ese tipo de atención es muy importante hacer participar a la gente”. Castaño opina que “no solo es un problema de recursos económicos, a veces se trata de organizar y trabajar de otra manera”, y para el trabajo a pie de calle recordó el programa ‘Radares’ del Ayuntamiento de Barcelona, “que consiste en el seguimiento y el contacto directo con personas en estas circunstancias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.