Aurelio Martín: «Estamos dispuestos a las alianzas necesarias para cambiar la ciudad»

El Comercio 26/01/15 – I. Villar

  • Aurelio Martín: “Tenemos que elaborar un programa electoral muy participado con los ciudadanos y con una amplia base social”

Tras una larga trayectoria en la política regional, el diputado Aurelio Martín (Gijón, 1960) prepara el salto al Ayuntamiento tras haber sido elegido en primarias candidato de IU a la Alcaldía. En sus primeras palabras a la militancia prometió trabajar para «desalojar a la derecha» y por un cambio para el que está dispuesto a buscar la colaboración de otras fuerzas de izquierdas siempre que compartan un programa de «transformación» de amplio consenso social. «Queremos un gobierno de coalición con los ciudadanos», asegura.

¿Qué valoración hace del resultado de las primarias?

Más allá de los candidatos, este proceso, que ha estado abierto al conjunto de los ciudadanos, fortalece a la organización, por lo que ha ganado IU.

No dudo de que pudo haber compañeros de ese denominado sector crítico que me votaron, pero no tengo una bola de adivino para interpretar cada voto. Creo que toda la gente votó en conciencia, pensando siempre en lo que era mejor para la organización. Lo que sí puedo decir es que he intentado hablar con todas las sensibilidades de IU y lo seguiré haciendo.

¿Cree que deberían participar en el nuevo proceso para la elección del resto de la lista?

Sería bueno e imprescindible. El mejor instrumento para tener éxito en la campaña es que nuestra lista refleje la pluralidad de nuestra base electoral. Debería integrar al conjunto de las sensibilidades de la organización.

Esta será su primera incursión en la política municipal. ¿Necesitará ponerse al día?

Es un reto que siempre he tenido ahí. Hay temas de la vida cotidiana que conozco y otros en los que sí tendré que ponerme al día. Pero en asuntos estratégicos como la ZALIA, El Musel, la llegada de la alta velocidad o el Plan de Vías ya he hecho incursiones en la Junta General.

¿Cuál sería su solución, por ejemplo, a la parálisis del Plan de Vías?

Lo básico es lograr un consenso social y político en la ciudad. No podemos plantear una propuesta cada uno, porque eso nos debilita ante el Ministerio. Se necesita un proyecto consensuado, primero en Gijón y luego con el Principado, con quien tenemos que ir de la mano para tener una posición fuerte frente a Fomento. Y lo que no podemos es decir cada día una cosa diferente, porque eso le sirve de justificación para alargar esto indefinidamente y seguir sin comprometerse política ni financieramente.

¿Se refiere a la última propuesta municipal?

Sí. Cuando no está garantizada la financiación ni siquiera para el proyecto tal y como lo conocemos, parece aventurado que alguien pida ampliar sus objetivos. Sacándose ahora un conejo de la chistera con el partido empezado, la alcaldesa renuncia a su trabajo institucional para ponerse el traje de candidata. Y lo que tiene que hacer es desbloquear la situación.

¿Qué opina sobre la situación del urbanismo en la ciudad?

En Gijón el urbanismo está paralizado como toda la ciudad, porque el gobierno local tiene poco pulso político. Está en la gestión del día a día, pero muestra una gran incapacidad de liderazgo. En cuanto al PGO, se necesita un documento adecuado a la coyuntura económica y social, que tenga en cuenta la sostenibilidad ambiental y que esté consensuado con los vecinos. Ahora el objetivo no es construir miles de viviendas.

¿Qué medidas plantearía para hacer frente al desempleo?

Tengo el convencimiento de que Asturias no se recuperará económicamente si Gijón, que cuenta con industria y con un elemento clave como el puerto, no lidera esa recuperación. El gobierno local tiene la obligación de buscar sinergias con el Principado para la puesta en marcha de grandes proyectos estratégicos los accesos a la ZALIA y a El Musel. Ya dentro de sus competencias, debe evitarse que, como ocurre en algunos casos, los planes de empleo sirvan para sustituir el trabajo de funcionarios y personal laboral al servicio del Ayuntamiento. Y hay que seguir dando mucho dinamismo al importante entramado de empresas públicas municipales, que son generadoras de puestos de trabajo de calidad. El empleo, el medio ambiente y las políticas sociales son las tres patas sobre las que se va a asentar nuestro programa.

PESO PARA SER DECISIVOS

¿Cuál sería un buen resultado electoral para IU?

El que contribuya a generar un cambio en Gijón en el que nosotros además tengamos un peso que nos haga decisivos. A veces no es un tema cuantitativo, sino cualitativo.

¿Se aventura a dar un número de concejales?

No. Los resultados van a ser muy difíciles de acertar. Pero creo que el cambio se producirá, y con una posición fuerte de IU. Lo que me preocupa es que tengamos una posición influyente desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. A veces con muy pocos concejales se puede influir en el cambio.

Eso requeriría acuerdos con otras fuerzas…

Primero tenemos que hacer un programa muy participado con los ciudadanos, con una base social y política amplia, que vaya incluso más allá de IU. El gobierno y las posibles alianzas tendrán que ver con ese programa.

¿Está entonces abierto a pactos con el PSOE o con Podemos?

Habría que valorar su acuerdo con el programa. En su elaboración tenemos que implicar a diferentes sectores sociales y buscar una amplitud social y política que después nos permita el diálogo con otras fuerzas.

¿Son posibles las alianzas preelectorales?

Nosotros estamos dispuestos a hablar y a acordar de todo, antes, durante y después de las elecciones. Tenemos voluntad de diálogo para generar una mayoría de cambio. Yo pienso que para nosotros sería interesante hablar antes de mayo, pero comprendo que haya otras fuerzas políticas que consideren que no, y seré respetuoso con su posición. En cualquier caso, creo en el mestizaje y en que los programas de cambio tienen que ser amplios y reflejar amplias pluralidades políticas e ideológicas. En Grecia, por ejemplo, toda la andadura de Syriza fue una sopa de letras.

Dice que están dispuestos a hablar de todo. ¿También serían negociables las caras? Por ejemplo, su posición a la cabeza de una lista…

Cuando digo todo, es todo. Nuestra vocación es elaborar un programa con voluntad de cambiar Gijón y hacer las alianzas necesarias para lograr una ciudad más comprometida con los ciudadanos y con los problemas de los trabajadores. Y a eso no le vamos a poner condiciones. La única condición será que el programa sea de cambio y de transformación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.