Aurelio Martín: “La playa de Gijón no puede seguir siendo una cloaca”

  • Izquierda Unida de Xixón exige al Gobierno municipal que se tomen las medidas necesarias para esclarecer el desastre ecológico y que inste al Gobierno central a implicarse en la búsqueda de soluciones.

Izquierda Unida se suma a las reivindicaciones de los colectivos ecologistas y exige al Gobierno municipal que tomen cuales medidas sean necesarias con objeto de esclarecer la composición y procedecia de las manchas aparecidas ayer a lo largo de la franja litoral de Gijón. Asimismo, urge a que se inste al Gobierno de España a implicarse en la búsqueda de soluciones que pongan fin al vertido directo de aguas residuales al mar: “la playa de Gijón no puede seguir siendo una cloaca. Estamos ante un verdadero desastre ecológico, otra vez, que además tiene graves repercusiones sobre un activo económico de la ciduad como son nuestras playas y costa” ha señalado el portavoz municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín.

Por otra parte, Aurelio Martín ha recordado el auto de la Audiencia Nacional que autoriza la puesta en marcha en servicio temporal el sistema de la depuradora de desarenado y desengrado que evitaría el vertido al mar Cantábrico de 55 toneladas anuales de arena y grasas, fruto del recurso interpuesto por el Tribunal de Justicia de la UE contra España por considerar que no se han ha tomado las medidas necesarias para el tratamiento de aguas residuales urbanas en las aglomeraciones de Gijón-Este. En palabras de Aurelio Martín: “La puesta en marcha del sistema de desarenado y desengrasado de la depuradora, como permite el auto de la Audiencia Nacional, supone un primer dique de contención a los vertidos al mar Cantábrico que suponen un auténtico desastre ecológico, pero que en caso alguno supone una solución definitiva. Seguir dilatando en el tiempo los vertidos entre informes y comisiones es inasumible y que en todo caso pone en grave peligro el patrimonio natural y económico de la ciudad. Es necesario que la Administración Central, en coordinación con la Administración autonómica y local, ponga soluciones de forma inmediata y definitiva, orientadas a cumplir la normativa comunitaria en materia de tratamiento de aguas residuales, que pasa necesariamente por la puesta en marcha de la EDAR Gijón-Este”