Aurelio Martín: “No podemos ofrecer a la juventud un modelo que les obliga a elegir entre marchar de Asturias o a la precariedad”
- IU presenta una iniciativa ante el Pleno de septiembre reclamando medidas urgentes en materia de juventud
El informe municipal que alerta sobre el oscuro futuro de la juventud, “sumamente preocupante” para Aurelio Martín, portavoz de IU Xixón, ha motivado que la formación prepare una iniciativa plenaria para instar al Consistorio a tomar medidas urgentes en materia de juventud. La iniciativa fue presentada tras una reunión de trabajo con Álvaro Granda, presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón.
Tasas de desempleo por encima del 40% desde 2004, emigración y cada vez más personas menores de 20 años que hacen uso de los servicios sociales llevan a Aurelio Martín a alertar, como muchas otras entidades, que “la pobreza se ha rejuvenecido”. El informe, que circula desde 2017, partió de una iniciativa de IU en octubre de 2015 para realizar un Plan de Juventud entre 2016-2019 y que aún hoy no se ha concretado.
“No es posible tanta indiferencia ante una situación tan grave de la juventud en Gijón”, critica Martín, que si bien es consciente de que de que Gijón en solitario no puede revertir la situación “sí puede crear otras inercias que permitan que se revierta, que lidere, como ciudad más grande de Asturias las acciones en este sentido en la región”.
Por ello propone “un paquete de medidas urgentes” entre las que se valoran medidas de acción positiva de los jóvenes en las cláusulas sociales del Ayuntamiento. “No queremos que Gijón y Asturias sea un geriátrico”, enfatizó Martín, “no podemos ofrecer a la juventud un modelo que les obliga a elegir entre marchar de Asturias o la precariedad”
Álvaro Granda, presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, lamenta que “todos los años el diagnóstico es peor”. Granda recuerda que “empezamos la legislatura con mucha ambición, con el Plan de Juventud para dar respuesta a los problemas más urgentes, pero ahora, a final de legislatura, podemos decir que el Plan no existe”.
En materia de juventud, cree Granda que “la concejalía de juventud es básicamente nominativa y no aporta nada a la realidad política gijonesa. Con los datos de los informes de los sociólogos un Concejal de Juventud empezaría a buscar soluciones para revertir la situación. Si un año después seguimos sin esas medidas, es para decirle al concejal que si no quiere hacer nada, recoja sus cosas y se vaya”.