Aurelio Martín responde a Ciudadanos que “el gobierno no puede aceptar chantajes que sitúen a Gijón en la ilegalidad”

  • El portavoz municipal de IU considera “contradictorio que habiendo votado a favor de la Ordenanza de Movilidad pretendan ahora paralizar un Plan al que hemos incorporado también sus propuestas”
  • Martín llama a la responsabilidad, “la misma que ejerció IU hace cuatro años con el PGO a poco más de un mes de celebrarse elecciones”

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Aurelio Martín, ha respondido esta mañana a la propuesta de Ciudadanos para facilitar la aprobación de los presupuestos señalando que “el gobierno no puede aceptar chantajes que sitúen a Gijón en la ilegalidad”. El también concejal de Medio Ambiente y Movilidad hacía así referencia a la obligación legal que tienen todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de aprobar antes de 2023 un Plan de Movilidad Sostenible que incluya además zonas de bajas emisiones. 

Martín considera “incomprensible” la propuesta de Ciudadanos, “no solo porque supone un incumplimiento de la Ley de Cambio Climático, sino también porque hemos incorporado al Plan de Movilidad la mayor parte de las aportaciones que realizaron, al igual que las de otros partidos como el PSOE”. 

El concejal recuerda que el documento final que se remitió al Principado para los últimos informes “es el resultado de un importante consenso en el seno del Consejo Sectorial de Movilidad Sostenible”, donde fue apoyado mayoritariamente con 21 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, una de ellas la de Ciudadanos. “Un consenso -señala Martín- construido sobre la base de incorporar propuestas del movimiento vecinal, de los colegios profesionales, de empresarios, sindicatos, colectivos ciclistas, entidades sociales, comunidades educativas… y también de partidos. Lo único que nos hemos negado a incorporar es el oportunismo político, la bronca y el ruido”.

El portavoz de IU considera además “contradictorio que habiendo votado a favor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible pretendan ahora paralizar el Plan que no deja de ser un desarrollo de la Ordenanza. Es muy difícil llegar a acuerdos con un partido que cada semana piensa una cosa diferente”.

Por ello, Aurelio Martín llama a los partidos a hacer “un ejercicio de responsabilidad abandonando las excusas, el mismo que ejerció IU hace cuatro años cuando apoyó la aprobación del Plan General de Ordenación a poco más de un mes de celebrarse elecciones municipales”. El concejal considera que “los proyectos de ciudad no entienden de dinámicas electoralistas y deberían situarse por encima de los intereses partidistas, especialmente cuando suponen el mayor esfuerzo inversor en décadas en nuestra ciudad y configuran un elemento estratégico para Gijón con un impacto directo en la actividad económica, el empleo y la sostenibilidad”.