El Área de Educación de IU apuesta por una vuelta a las aulas “segura y presencial para evitar abrir más brechas entre el alumnado”
- IU considera “fundamental que el Ayuntamiento asegure espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad en las entradas y salidas de los colegios y en las aulas”.
El Área de Educación de IU Xixón mantuvo ayer lunes una reunión para analizar el inicio del curso escolar en la ciudad a la espera de conocer los protocolos que establezca la Consejería de Educación del Principado de Asturias, “de los que esperamos tener algún avance en el Consejo Escolar Municipal de mañana”.
El Área de Educación, coordinada por Carlos López-Colina, considera que “la planificación del inicio del curso escolar por parte de la Consejería va tarde”. “Nosotros apostamos por una vuelta a las aulas segura y presencial para evitar abrir más brechas entre el alumnado. La socialización que se da en los colegios forma parte del proceso educativo, y además creemos que solo la presencialidad garantiza en estos momentos la igualdad de oportunidades. No todo el alumnado tiene habitación propia, un espacio idóneo para el estudio, ordenador o acceso a Internet, por no hablar de los problemas de conciliación de las familias”.
Para ello, IU considera “fundamental que el Ayuntamiento asegure espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad en las aulas, pero también en las entradas y las salidas de los colegios, o en los comedores”. “Sabemos que las competencias municipales en materia de Educación son muy pocas, pero creemos que el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para garantizar que la vuelta a las aulas es posible desde los máximos niveles de seguridad para el alumnado y el profesorado. Espacio suficiente y limpieza son ahora más necesarios que nunca”.
El Área de Educación de IU ha querido también llamar la atención a los claustros de los centros educativos para que este curso mantengan los libros de texto de los cursos anteriores. “Sabemos que hay colegios e institutos que están pidiendo libros de texto nuevos al alumnado, y creemos que no toca. Con la actual situación socioeconómica derivada de la pandemia no se puede pedir esfuerzos extra a las familias. Tampoco tiene ningún sentido cambiar los libros cuando hay previsto para el próximo curso un cambio de ley educativa”.