El Ayuntamiento activa el protocolo por contaminación en la zona Oeste

El Ayuntamiento de Gijón activa, por primera vez, el Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona Oeste de Gijón, esto es Jove, Veriña y parte de La Calzada y El Cerillero.

A pesar de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología eran favorables para la dispersión de partículas contaminantes, esta situación no se ha producido. Por tanto, y después de 5 días de superación de partículas PM10, la alcaldía, a propuesta de la concejalía de Medio Ambiente, ha decidido activar el Nivel 1 Aviso de dicho Protocolo a partir de las 00.00 del día 19 de enero.

Tal y como viene recogido en el Protocolo, aprobado en Junta de Gobierno el pasado 2 de noviembre de 2021, implica una serie de medidas en materia de control de calidad del aire.

Las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA), deberán adoptar medidas de reducción de emisiones; se limita la velocidad de 120 km/h a 90 km/h en las carreteras de la red estatal y autonómica del Oeste; se prohíbe la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos por la Avenida Príncipe de Asturias; en el resto del ámbito de aplicación del Protocolo, se vigilará la circulación de vehículos pesados a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas; y las empresas portuarias deberán humectar permanentemente los acopios de graneles y viales.

Asimismo, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial.

Se trata de un episodio de contaminación atmosférica limitado a la zona Oeste, tal y como muestran los valores del resto de las estaciones de medición de calidad del aire de la ciudad.

Cabe señalar, por último, que el Protocolo permanecerá activo hasta que se reduzcan los niveles de partículas contaminantes.