El Musel: Remar en la misma dirección

El Comercio 23/04/14
Artículo de opinión – Jorge Espina Díaz, Portavoz Municipal de IU-LV

Xixón está en jaque porque lo está su puerto y, por lo tanto, lo está el futuro industrial del municipio. El Musel es una infraestructura de vital importancia no sólo para nuestra ciudad, sino también para el conjunto de Asturies ¿O acaso alguien se imagina el Xixón que hoy conocemos, si no hubiera existido primero el Muelle y más tarde El Musel? La apuesta estratégica por el puerto hizo posible que durante décadas se asentara y desarrollara una potente industria naval en nuestra ciudad y se instalaran en el valle de Aboño industrias de la importancia de Arcelor (la instalación siderúrgica más importante de España), la cementera Tudela Veguín o la central térmica. La implantación y el desarrollo de este polo industrial, del que por la ausencia de una política productiva hemos visto cómo en los últimos años se iban restando empresas, ha sido tradicionalmente el factor fundamental de creación de empleo en nuestra ciudad.

Quizá parezca una obviedad señalar que la viabilidad presente y futura de nuestro puerto debe ser el eje central de la política municipal y autonómica –también de la estatal–, pero, ante la tentativa de algunos de caer en la política del regate en corto, creemos necesario recordarlo. Porque Izquierda Unida, que siempre fue crítica con la política del “grandonismo”, no quiere que El Musel se convierta en otro aeropuerto de Castellón o en otra estación de ferrocarril de Guadalajara. No queremos que nuestro puerto se convierta en otra obra que no ha servido para nada.

El Musel debe ser uno de los factores principales de dinamización económica, es decir, de creación de empleo, en nuestra ciudad. Las instalaciones portuarias deben servir para facilitar el asentamiento de industrias y el desarrollo tecnológico de nuestro tejido productivo. El Gobierno central, el regional y el local deben remar en la misma dirección y articular una estrategia clara y nítida de defensa de nuestra zona portuaria. Por eso, conocer el fondo del informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, siendo una prioridad política, no debe ser la única. Verificar si hubo o no irregularidades en la gestión de la ampliación del puerto –y perseguir judicialmente a los responsables– no puede suponer condenar a más retrasos el desarrollo de El Musel. En IU lo tenemos claro. Con casi 30.000 personas en el paro, Xixón no se lo puede permitir. Asturies tampoco.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.