Foro ve «ridículo» extrapolar lo ocurrido en Gijón a unos comicios municipales

El Comercio 27/05/14 – Marco Menéndez, Chelo Tuya

  • IU, que convocará primarias abiertas para elegir candidato a la Alcaldía, anuncia un acercamiento a Podemos 

Foro hizo ayer su primera valoración de los resultados electorales obtenidos por la formación en Gijón, en los que sólo consiguió el 5,61% de los votos. Fue el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, quien explicó que «el hecho objetivo es que la opción de Foro al Parlamento Europeo no fue respaldada por los votantes, pero es ridículo extrapolar estos resultados al conjunto de los municipios asturianos».

Couto se mostró confiado en que en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán dentro de un año «los resultados serán diferentes. Es evidente que para el Parlamento Europeo los ciudadanos no optaron por Foro», volvió a indicar, al tiempo que el concejal añadió que «no se celebraron elecciones al Ayuntamiento de Gijón. Cuando tengan lugar, las afrontaremos con solvencia y seguros del respaldo que tendremos de la ciudadanía, sin ninguna duda».

En el otro extremo, la satisfacción ayer corría por las filas de Izquierda Unida, ya que la coalición consiguió un importante incremento de sufragios, hasta hacerse con el 12,72% de los emitidos, lo que llevó al portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Gijón, Jorge Espina, a señalar que «IU se muestra como la única alternativa política del Ayuntamiento con un incremento continuado, lo que, junto a otras formaciones de izquierdas emergentes, nos sitúa en condiciones de ofrecer una alternativa creíble de gobierno en la ciudad», en referencia a la formación Podemos, que se situó como tercera fuerza más votada en Gijón, con el 14,84% de los sufragios.

Buscar la fórmula

Es más, como muestra de ese acercamiento entre ambas formaciones, IU de Gijón elegirá a su candidato a las elecciones municipales mediante primarias. La coalición decidirá, en el Consejo Político que celebrará en dos semanas, la fórmula definitiva, ya que aún no se ha concretado si serán abiertas a afiliados y simpatizantes o a toda la ciudadanía.

Según explicaron a EL COMERCIO fuentes de la organización en la ciudad, el proceso pretende acortar las distancias entre los electores y los partidos, ya que los resultados de los últimos comicios europeos han demostrado, según fuentes oficiales, «el hastío de la ciudadanía contra los partidos tradicionales».

Jorge Espina explicó ayer que «los progresistas podemos conseguir un cambio político si no lo fastidiamos, que especialistas en eso sí que somos». Y apuntó que sumando los respaldos de IU y Podemos, «pasamos al resto de las formaciones con presencia en el Ayuntamiento de Gijón, PSOE, PP y Foro. Por eso, tenemos que trabajar para conseguir un cambio desde la izquierda de verdad». Para ello, se pondrán «las pilas» y contactarán con «la izquierda social, sindical, vecinal y cultural» para conseguir «un bloque social de izquierdas más allá de IU, para lo que abrimos la mano a todos».

Sobre los contactos con Podemos, Espina explicó que el nuevo partido «va a pedir su entrada en el grupo de Izquierda Unitaria Europea, lo que es el primer paso». Además, el propio Espina habló anteayer mismo con Bonifacio Ortiz, de Podemos, sobre esta posible coalición en las próximas elecciones locales.

El referente

En el PP también celebraron haber recobrado el segundo lugar como fuerza más votada. Manuel Pecharromán indicó que «somos el referente del centro-derecha y para seguir así tenemos que continuar trabajando». Aunque indicó que no se pueden «extrapolar» los resultados, sí dijo que «marcan tendencia». Pecharromán tampoco ocultó la importante pérdida de votos de su formación respecto a 2009, por lo que cree que «tenemos que hacer un esfuerzo por cambiar estructuras, programas y candidaturas para conectar con la gente de la calle».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.