IU Asturias presenta una iniciativa parlamentaria en apoyo a la Querella Argentina contra el Franquismo
- Esta iniciativa, que defenderá Concha Masa, incluye la condena de la sublevación militar de 1936, la guerra y la represión de la dictadura.
IU Asturias presentó en Gijón/Xixón la iniciativa parlamentaria ante la Junta General del Principado de Asturias que tiene como objetivo apoyar la Querella Argentina contra el Franquismo, además de condenar la rebelión militar de 1936 y la posterior dictadura. Conjuntamente con Podemos, esta proposición no de ley implicaría, además de la adhesión al único proceso abierto en el mundo contra el Franquismo, la primera condena del Parlamento de Asturias al Régimen de Franco. La presentación se realizó con la presencia de más de una docena de represaliados por la dictadura.
Faustino Sabio, Coordinador de IU Xixón, abrió la presentación recordando que una de las prioridades políticas de la formación es “recuperar la dignidad de quienes fueron víctimas del Franquismo, se trata de un punto importante en nuestra historia y de nuestro compromiso de lucha porque ellos lucharon antes que nosotros”. Puso de manifiesto los lazos que unen Argentina con los republicanos españoles, recordando a los “muchos exiliados que recalaron en Argentina. Años después, en los tiempos de la Operación Cóndor, algunos de sus hijos y sus nietos fueron ‘desaparecidos’ por la dictadura argentina. Hoy siguen apareciendo, empezaron siendo catorce y hoy van más de sesenta”. “En aquel momento fue España quien actuó contra la dictadura argentina, con jueces como Garzón procesando a Adolfo Scilingo, condenado por crímenes de lesa humanidad; fue una muestra de que el Internacionalismo entre los pueblo puede funcionar”, finalizó.
La Diputada en la Junta General del Principado Concha Masa presentó la iniciativa parlamentaria, en forma de una proposición no de ley. Explicó los puntos principales, que son “la denuncia formal de la propia Junta de la sublevación militar; la denuncia de la dictadura que sufrimos durante los cuarenta años siguientes y un alegato para que desde el gobierno del Principado se tomen las medidas para que las víctimas y los descendientes de las víctimas puedan acceder a la verdad y recuperar los restos de sus seres queridos represaliados”.
A juicio de Concha Masa la iniciativa encuentra justificación en que “importantes organismos internacionales ya han declarado que estos crímenes de guerra y de lesa humanidad no prescriben nunca, se puede y se debe investigar sobre ellos y exigir responsabilidades”, a pesar de una Ley de Amnistía que “se planteó de tal manera que no se pudo investigar los crímenes ni las desapariciones, ni buscar un posible castigo a los responsables”. Remarcó que el punto clave de esta proposición se basa “en que la Junta apoye esta querella y se adhiera a ella al menos como una declaración de intenciones”.
El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz insistió en que, además de la adhesión a la Querella, “el otro objetivo principal es la condena del Franquismo, tanto de la rebelión militar, de la guerra y de la represión. El Franquismo sigue sin estar condenado en España, el juicio debe ser político y basarse en el derecho internacional; en España a día de hoy es imposible”. Puso también como objetivo “construir un relato de la verdad histórica que debemos hacer la gente de izquierda, la gente de progreso, la gente de bien”. “No podemos hablar solamente de los muertos, tenemos que tener presenta la Memoria del exilio republicano, de los presos, del trabajo esclavo” declaró en referencia a muchos de los olvidados de la represión. Finalizó recordando que la iniciativa “sería la primera condena del Franquismo en el Parlamento”.
Deja un comentario