IU considera “insuficiente” el Plan Director del Deporte al no “dar respuesta a las necesidades concretas que existen en la ciudad”
- Aurelio Martín critica que el documento “no planifica ni calendariza las actuaciones necesarias para solucionar la ausencia de inversiones en el mantenimiento y la modernización del conjunto de los equipamientos deportivos de la ciudad”.
- “No compartimos el triunfalismo de Martínez Salvador. El plan puede ser un documento de trabajo del que partir, pero no es un plan director para Gijón”, señala Martín.
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, Aurelio Martín, considera “insuficiente” el Plan Director del Deporte aprobado esta semana por la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal, con la abstención de IU, al no “dar respuesta a las necesidades concretas que en materia deportiva existen en la ciudad”. “Un plan -añade-, que no es fruto del consenso”, en referencia a las declaraciones del concejal Martínez Salvador, “sino el resultado del apoyo de tres grupos políticos de un total de seis”.
Martín critica que con el nuevo plan “equipamientos deportivos como los de Moreda, El Lauredal, La Guía o Perchera, entre otros, seguirán a la espera de soluciones que den respuesta a los desperfectos que a lo largo de estos años han venido denunciando los usuarios sin que sus demandas hayan sido atendidas por el Ayuntamiento. No entendemos por qué el plan presentado por Foro no prevé un cronograma que planifique y calendarice las inversiones para el mantenimiento y la modernización de las instalaciones deportivas municipales, en las que urge renovar equipos e incorporar tecnologías de eficiencia energética que contribuyan al ahorro”. IU echa en falta también “concreción en las medidas para la formación y la mejora de las monitoras y los monitores deportivos” o en la “previsión de los medios técnicos en materia de salud deportiva”.
El portavoz municipal de IU no comparte “el triunfalismo” de Martínez Salvador: “el plan puede ser un documento de trabajo del que partir, pero no es un plan director que como dice el concejal vaya a hacer de Gijón una ciudad de referencia deportiva, objetivo último que sí compartimos. Ni el plan es un plan, ni la memoria económica, introducida a última hora por exigencia de los grupos de la oposición, es una memoria económica: el plan carece de concreción y ambición, y la memoria económica carece de rigor”.
Para Martín, “en materia deportiva, como en muchas otras, Gijón vive de rentas. La infraestructura deportiva municipal es prácticamente la misma que hace ocho años, pero deteriorada por el paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento”, denuncia. “Gijón necesita modernizar sus equipamientos deportivos, los que las vecinas y los vecinos usan en el día a día, y planificar nuevas instalaciones en barrios en crecimiento y en el centro de la ciudad”.