IU cree una “mala noticia para los gijoneses” que repita la consejera de Medio Ambiente

Asturias 24  –  29/07/15

  • Aurelio Martín preguntará en el Pleno del sábado sobre el incidente con la nube de carbón y el Grupo Parlamentario pide una comparecencia urgente Belén Fernández

IU-Xixón cree “una mala noticia para los gijoneses que se preocupan del medio ambiente” la permanencia de Belén Fernández al frente de la consejería del ramo por su “absoluta incompetencia” en políticas medioambientales, y ha pedido al presidente autonómico, Javier Fernández que “se lo piense dos veces” antes de firmar el decreto de su nuevo nombramiento porque –ha dicho– “es una llamada al conflicto con los gijoneses y con IU”.

Así lo ha hecho saber hoy la formación por boca de su portavoz municipal, Aurelio Martín, quien preguntará en el Pleno del próximo sábado al Gobierno municipal de Foro “qué medidas piensa poner en marcha” para evitar “agresiones” como las dos nubes de polvo de carbón del pasado fin de semana, que considera “un hecho grave” enmarcado en “una situación aún más grave”: la definida por el informe de la Comisión Europea que recientemente advirtió que “a medio plazo Gijón será una de las ciudades más contaminadas de Europa”.

La pregunta ante el Pleno presidido por la forista Carmen Moriyón –también concejala de Medio Ambiente– es uno de los dos frentes políticos en que IU abrirá ante el incidente. El Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado ha registrdo igualmente sendas preguntas al Consejo de Gobierno por las causas, las responsabilidades de la nube y las medidas que piensa tomar al respecto, así como una petición de comparecencia urgente de Belén Fernández para que dé cuenta “del control de la calidad del aire en la zona central de Asturias”. Esta última batería de medidas ha sido anunciada en la misma rueda de prensa por el diputado autonómico Ovidio Zapico quien, en términos análogos a los empleados por Aurelio Martín, considera que el nombramiento de Belén Fernández “no es positivo para el medio ambiente en Asturias”.

Aurelio Martín ha recordado que propuso “hace un año” como diputado ante la Junta General del Principado una moción “aprobada por unanimidad” en la que se pedían medidas análogas a las anunciadas ayer por la Alcaldesa, en el sentido de dotar al Ayuntamiento de “mayor capacidad de inspección y sanción” y de crear “una unidad propia de policía” con competencias medioambientales. El ahora concejal se ha preguntado “por qué no se ha hecho” nada en ese período y ha censurado a la administración local y, en mayor medida, a la autonómica haber “hecho gala de una enorme incompetencia”; muy en particular en la aplicación del Plan de Mejora de la Calidad del Aire.

Martín ha asegurado que “en un año de existencia del Plan del Aire solo se han abierto dos expedientes” a empresas por incumplimiento de la normativa medioambiental, algo que entraría en contradicción con los registros de contaminación por partículas. “Si hay un nivel alto de contaminación, tiene que haber empresas expedientadas”, ha dicho el portavoz de IU, para quien “un Plan del Aire que no concluye en expedientes sancinadores que regulen la calidad del aire”. “Si no”, ha añadido, “es el envoltorio de un caramelo”.

Aurelio Martín ha solicitado al Principado que refuerce sus servicios medioambientales con “más técnicos superiores” y ha animado a la consejería y al Ayuntamiento de Gijón a llevar “ante la Fiscalía” los comportamientos “impresentables y delictivos” de las empresas que incumplan gravemente la normativa en Medio Ambiente.

Por lo demás, Martín se ha mostrado de acuerdo con los términos en los que la alcaldesa Carmen Moriyón planteaba ayer el endurecimiento de las inspecciones y sanciones en una nueva ordenanza municipal, y ha recordado que Iu “llevaba algo parecido en su programa electoral”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.