IU denuncia “dejación de funciones” en la inspección a fábricas por sus emisiones
La Nueva España 05/03/15 – Pablo Tuñón
IU abordó ayer públicamente la problemática de la contaminación en la zona oeste de Gijón. La coalición de izquierdas denunció “dejación de funciones” en las inspecciones realizadas por Principado y Ayuntamiento a las empresas para controlar sus emisiones, mientras que los populares se refirieron al problema concreto de las denuncias de polución emitida por la planta aluminera del polígono de Somonte. El PP reclama al gobierno local de Foro “información y transparencia” sobre las emisiones de dicha fábrica.
Aurelio Martín, candidato a la alcaldía por IU, compareció en rueda de prensa mostrando una máscara antigás. “Es lo que nos espera a los gijoneses si no hay un cambio de actitud en la política medioambiental tanto por parte del gobierno asturiano como por parte del Ayuntamiento”. Martín, que actualmente es diputado regional, recordó la existencia de informes europeos que denuncian la polución de la zona oeste de Gijón y que instan a tomar medidas, e incidió en la cuestión de las inspecciones a fábricas contaminantes.
“En todo el 2014 se realizaron 106 inspecciones, en las que tan solo se detectó un incumplimiento normativo: en el sínter B de Arcelor en mayo. De 106 inspecciones solo un incumplimiento. Y eso solo tiene una conclusión: no se está haciendo nada bien, está habiendo dejación de funciones. No se está realizando la labor de control e inspección porque no es posible tener esos niveles de contaminación y que solo haya una infracción de 106 inspecciones”, argumentó Martín.
El alcaldable por IU criticó que “en la labor de inspección se avise (a las empresas) antes de realizarla” y exigió “un cambio de actitud” tanto a Principado como al Ayuntamiento. Martín compareció acompañado de Rosa Libertad Bueno, concejala de la coalición, que criticó lo que consideran que es oportunismo electoral del gobierno local de Foro, dada la cercanía de los comicios. “Nos llama la atención que la alcaldesa se empiece a reunir con movimientos vecinales afectados y hasta el día de hoy no lo hubiera hecho. Como si el tema de la contaminación hubiese aparecido de repente hace dos meses” , expresó Bueno.
Deja un comentario