IU denuncia inacción y desidia por parte de la Consejería de Medio Ambiente en los expedientes por contaminación atmosférica

Aurelio Martín y Manuel González Orviz comparecieron en rueda de prensa para dar cuenta de los expedientes abiertos a empresas por contaminación atmosférica en el municipio de Gijón/Xixón. En concreto, se han referido a seis empresas que por sus incumplimientos graves han sido expedientados, aunque su tramitación evidencia “inacción y desidia”. “La calidad del medio ambiente en Gijón no mejorará hasta que no cambie la actitud de la consejería de Medio Ambiente”, declaró Aurelio Martín, pues “la permisividad que demuestra con respecto a la contaminación que emiten algunas empresas es escandalosa”. “Pedimos rectificación, un giro de 180 grados”.

En Izquierda Unida se han estudiado los seis expedientes que les han sido entregados a la formación a través de uno de sus diputados en la Junta. En ellos se recoge que diversas empresas (cuyos nombres no pueden ser revelados a causa de una cláusula de confidencialidad), han sido focos emisores de contaminación, en ocasiones con incumplimientos reiterativos que, sin embargo, no han sido debidamente sancionados. “Es increíble que con los niveles de contaminación que tenemos solo se hayan abierto seis expedientes”, declaró Martín, que después dijo que “las inspecciones no se pueden hacer avisando días antes que te voy a hacer una inspección, se llega a las ocho de la mañana y se hace la inspección”.

En los indicados seis expedientes solo hay dos propuestas de sanción “que ni siquiera son definitivas porque están en tramitación y han sido hechas tres días antes de su entrega a Izquierda Unida”. Detalló algunos de los expedientes, refiriéndose a las empresas con nombres supuestos, y que demuestran que los procedimientos parecen guiarse más por las escandalosas noticias de nubes de carbón invadiendo la ciudad que por un plan de acción determinado: “¿No cuenta el Principado con más mecanismos de vigilancia que la lectura del periódico?.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Gijón/Xixón dejó en el aire algunas preguntas más sobre la tramitación de los expedientes: “¿Cómo se explica que el alto funcionario que inicia los expedientes desconozca si la empresa cuenta con antecedentes? ¿Por qué el Principado nunca ejerce su potestad de instalar aparatos de medición propios? ¿Por qué nunca se toman medidas cautelares a las empresas? ¿No debería haber un protocolo que regule las intervenciones inspectoras?”. “Es un desastre”, concluyó Martín, “las empresas perciben que la actitud del Principado es permisiva y lo aprovechan”.

El coordinador regional Manuel González Orviz se centró en el nivel regional de este problema “la tramitación de estos asuntos demuestra pasividad e indolencia, plantearemos medidas de carácter político, legislativo y presupuestario para tratar de atajar esta situación”. Plantea cuatro medidas concretas: “1ª Reforzamiento de la inspección medioambiental, 2ª Incremento del control atmosférico, 3ª Una ley de protección ambiental y de prevención de la contaminación y 4ª Un reforzamiento de la transparencia”.

“No queremos que siga en manos de las empresas el control medioambiental ni que sean avisadas de cuándo se va a producir una inspección”. Cuantificó la inversión en crear un equipo policial medioambiental en 100000 euros y de 40000 en adquirir equipos para la medición de partículas en suspensión, “que nadie se crea que es una inversión muy elevada”. Orviz indicó que “Asturias es la única región que no tiene Ley de protección ambiental y se aplica un reglamento de 1961, necesitamos una ley que plantee el mantenimiento de la calidad ambiental, que garantice que la contaminación no tenga efectos sobre la salud y el medio ambiente”. Finalizó haciendo una petición de transparencia, para que “todos puedan acceder a estos expedientes desde la fase de instrucción”.

Imagen: Daniel Mora (El Comercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.