IU denuncia la reducción de los recursos de la Red Municipal de Bibliotecas de Xixón

  • Ana Castaño: “Una biblioteca no es un contenedor de libros, se desarrollan actividades de difusión de la cultura y de la lectura en general. Tienen que ver con formación de usuarios, los clubes de lectura, los ‘cuentacuentos’, las visitas escolares… si el presupuesto disminuye, disminuyen en consecuencia los usuarios”.

Ana Castaño aprovechó la cercanía del Día del Libro para enjuiciar el estado de la Red Municipal de Bibliotecas, en la que opina que los diversos recortes presupuestarios están afectando al servicio, demostrándose en la caída de usuarios. En base a los datos extraídos de las web municipal, queda patente que “el número de personas que participan en actividades en las Bibliotecas Municipales se ha reducido, sobre todo porque hay menos actividades”.

“Hace tiempo denunciamos que la red no cumplía los requisitos en cuanto a la media de fondos por habitantes” recordó Castaño, “en respuesta la Fundación Municipal de Cultura sumó los datos de la Biblioteca Jovellanos, que no es estatal”. Para evaluar los datos, la edil de Izquierda Unida empieza en 2009, cuando se crea un programa específico para bibliotecas, hasta la actualidad. En ese tiempo “ha habido una reducción en todos los indicadores, desde el presupuesto, los usuarios y lo que se destina a nuevas adquisiciones”.

Respecto a la bajada en los recursos que se destinan a adquisiciones “tiene como consecuencia una reducción en número de préstamos y en el número de usuarios, porque si no se actualizan los fondos, buena parte se vuelve obsoleta. No hay capacidad para incorporar novedades, sobre todo en ámbitos como la producción científica o diversos ensayos”, lo que provoca, para Ana Castaño, que estudiantes que buscan determinadas publicaciones tengan pocas posibilidades de encontrarlas en la Red Municipal.

En lo relativo a la caída en la participación en las actividades, Castaño recuerda que “una biblioteca no es un contenedor de libros, se desarrollan actividades de difusión de la cultura y de la lectura en general. Tienen que ver con formación de usuarios, los clubes de lectura, los ‘cuentacuentos’, las visitas escolares… si el presupuesto disminuye, disminuyen en consecuencia los usuarios”, aseveró la concejala de IU.

Ana Castaño también mostró su preocupación por el personal de las bibliotecas: “Hemos visto también que los datos del departamento de bibliotecas indican que el personal no llega a las 40 personas”. Citó el ejemplo de A Coruña, de población más o menos como Xixón, donde hay 90 personas para este empeño, o en la propia Biblioteca Jovellanos cuya plantilla están en torno a las 30 personas. “Además de la falta de recursos económicos, hay falta de personal especializado” denunció Castaño, que añade que “en ese sentido es preocupante como se están gestionando los fines de semana, donde las tres bibliotecas que abren se hace con personal de una empresa de servicios”.

“Las bibliotecas tiene una importante labor en la difusión del conocimiento” afirmó Castaño. “Puede acceder cualquier persona sin importar las capacidades económicas, y Xixón cuenta con una importante red de bibliotecas públicas. Las bibliotecas son uno de los servicios básicos que según la ley de bases de la régimen local tienen que prestar los municipios”. Concluyó pidiendo “un esfuerzo en revertir esta situación y potenciar la Red de Bibliotecas Municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.