IU exige que el liderazgo del desarrollo del Área Metropolitana sea compartido con los Ayuntamientos
Participación y liderazgo de los Ayuntamientos son dos de las claves que se han extraído de la Jornada sobre el Área Metropolitana desarrollada en Xixón el 25 de Abril. Con la participación de importantes voces políticas y técnicas, las conclusiones principales se basan siempre en la importancia del municipalismo y la necesidad de un liderazgo compartido entre los Ayuntamientos y el gobierno autonómico para tratar de llevar a buen puerto el desarrollo del Área Metropolitana, que podría suponer un importante impulso para toda Asturias.
Aurelio Martín, portavoz de IU Xixón, comenzó declarando que “un municipio de las dimensiones de Gijón tiene mucho que decir y que aportar en esta materia, el Plan Estratégico de la ciudad hasta 2024 recoge la necesidad de impulsar un Área Metropolitana, no es cosa de un grupo político o de una suma de grupos”. En su opinión las Áreas Metropolitanas “son un instrumento importante para responder a dos desafíos, el de la globalización económica y el de la crisis, al tener que responder a nuevas demandas de emergencia social que obligan a los Ayuntamiento a buscar instrumentos más eficaces. Nos obliga a buscar instrumentos de colaboración para garantizar mejores niveles de eficiencia”. Finalizó recordando que el Pleno Municipal aprobó crear una comisión específica para definir una posición sobre el tema.
Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón y actuando en representación de la Federación Asturiana de Concejos, solicitó que “se paralice la tramitación como un proceso puramente administrativo, porque consideramos que debería haber habido un debate previo con los ayuntamientos. Se nos presenta por parte de la Consejera este documento cuando aún los Ayuntamientos no había realizado aún el análisis de este tema”. Para Triguero, “tenemos que participar en igualdad de condiciones y desde el primer momento, tanto en el número de Ayuntamientos como en la elaboración de las directrices”. Además pidió que se tenga en cuenta a los 49 concejos que se quedan fuera del proyecto inicial, pues juzgó esencial “que se piense en estos municipios que quedan fuera del Área; deben establecerse en las directrices las consecuencias para estos Ayuntamientos que se quedan fuera”. Resaltó la importancia de iniciativas entre municipios que pueden servir como experiencia, “pues hemos desarrollado consorcios liderados por la consejería y hemos compartido servicios con las administraciones locales desarrollando estrategias conjuntas”.
En el turno de José Manuel Alonso, responsable federal de IU para grandes ciudades, trató de señalar los puntos de interés del Área Metropolitana. “No hay ningún ejemplo de las características del de Asturias, de desarrollar un Área Metropolitana para una conurbación urbana irregular, en la que se combinan elementos urbanos y rurales” destacó en primer lugar, por lo que en su opinión “las directrices deben atender a esos criterios”. Apostó por el municipalismo como camino para el Área Metropolitana, “si Asturias se atreve a diseñar un Área para ese ámbito tiene que tener en cuenta la mayor problemática que ha surgido en el desarrollo de estos elementos: no contar con los Ayuntamientos”. En una legislatura en la que, para Alonso, “hemos vivido el mayor ataque de la derecha al municipalismo, el gobierno de Asturias tiene que saber que aunque tenga la capacidad legislativa para desarrollar el Área, no funcionará si no cuenta desde un primer momento con el apoyo de los Ayuntamientos”. Otro punto que consideró vital es el de la gobernanza del Área, pues “el consorcio no da una solución clara a este proyecto y tiene que darla”, finalizó.
Cerró las intervenciones Gaspar Llamazares, Portavoz de IU en la Junta, declarando que “estamos de acuerdo en qué queremos hacer, si no ordenamos la zona central tendremos problemas de colapso del tráfico, medioambiental, y económico y social en los servicios públicos”. Entre las prioridades de IU para esta legislatura se haya el Área Metropolitana “para evitar el colapso del centro”, que definió como el corazón de Asturias, añadiendo que “las alas occidente y oriente solo se moverán si el corazón funciona bien, y ahora está averiado”. Insistió en la importancia de que el liderazgo debe ser compartido, “debe ser el liderazgo del Principado y de los municipios” y recordó que “todos los partidos tienen en sus programas electorales desarrollar el Área Metropolitana, hay base para el consenso”. Apoyó las peticiones de la Federación de Concejos de paralizar la tramitación pues “creemos que las peticiones que hacen son perfectamente asumibles”. Enumeró algunos retos de la futura Área Metropolitana, como “la movilidad, las infraestructuras ferroviarias, la gestión de residuos, del agua y otras cuestiones del ámbito supramunicipal. Es un reto de legislatura” remachó el parlamentario de IU.
Deja un comentario