IU homenajea a los maestros y maestras republicanos y reclama la recuperación de la memoria, abandonada por Foro

  • Aurelio Martín apela a los valores de rebeldía y justicia de la II República para reivindicar una educación pública sin privatizaciones ni recortes

La placa conmemorativa instalada a las puertas del Colegio Público Jovellanos ha servido esta mañana como escenario para el homenaje que Izquierda Xunida de Xixón ha rendido a los maestros y maestras del periodo republicano. Aurelio Martín, candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, ha querido en su intervención reconocer “el impulso modernizador y de igualdad que supuso aquel tiempo”.

Martín ha reivindicado el valor de la memoria en los actuales tiempos y ha asegurado que su formación seguirá trabajando “por el recuerdo y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo”. En este sentido, ha dicho, “la restitución de  los derechos perdidos por ellos y sus descendientes deben ser una obligación de cualquier Ayuntamiento democrático. Por eso vamos a recuperar el trabajo iniciado en la anterior Corporación desde nuestra responsabilidad en la Concejalía de Memoria Social”. Martín considera que ese trabajo fue paralizado por el actual gobierno de Foro, al que ha reprochado el abandono del mantenimiento de espacios dedicados a destacados líderes de la lucha democrática y antifranquista.

El candidato de IU a la Alcaldía ha apelado a los “valores de rebeldía, de justicia y valores críticos de los maestros y maestras de la Segunda República” como fuente de inspiración para construir el Gijón del futuro. De ellos toma también Martín el compromiso con la educación pública “sin privatizaciones ni recortes”.

La directora teatral y número cuatro de la candidatura de IU Rosa Garnacho recordó además el papel de las mujeres enseñantes en el periodo republicano. Ana Castaño, número dos de la lista municipal, citó los ejemplos de Eladia López, Leonor Serrano Isabel Esteban o Ángeles Pérez, perseguidas o incluso fusiladas por sus ideas.

El acto sirvió además a Izquierda Unida para presentar varias de sus propuestas programáticas en materia de memoria histórica. Así Martín, reclamó la recuperación del refugio antiaéreo de Cimavilla, adecuándolo como Aula Didáctica de la Guerra Civil. Asimismo, planteó la necesidad de señalizar los itinerarios divulgativos de la Memoria de Xixón y la recuperación de la colaboración con la Universidad de Oviedo para el estudio de las Fosas Comunes en Asturias.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.