IU – Más País – IAS propone construir 1.000 viviendas públicas y una ordenanza para limitar el uso turístico de la vivienda

  • La coalición quiere aumentar el parque público de vivienda mediante un consorcio formado por las administraciones estatal, autonómica y municipal que movilice 60 millones de euros durante el mandato
  • Una ordenanza municipal permitirá además limitar el uso turístico de la vivienda, que en Xixón supera ya el millar de licencias concentradas especialmente en los barrios de Cimavilla, El Carmen y La Arena

Izquierda Unida, Más País e Izquierda Asturiana proponen un conjunto de medidas para impulsar políticas públicas que promuevan desde el ámbito municipal el acceso a la vivienda en la ciudad.El candidato de IU – Más País – IAS a la Alcaldía, Javier Suárez Llana, plantea para el próximo mandato la creación de un consorcio entre las tres administraciones que destine 60 millones de euros a la construcción de un millar de viviendas públicas para aumentar un parque público que hoy representa solo el 1,4% de la vivienda de la ciudad.“Durante los últimos 15 años, la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVISA) se ha dedicado fundamentalmente a gestionar ayudas. Creemos que es el momento de ir más allá y de potenciar su papel como entidad promotora de vivienda pública. En este sentido, proponemos la creación de un consorcio entre el Estado, el Principado y el Ayuntamiento para movilizar 60 millones de euros y destinarlos a la construcción de 1.000 viviendas públicas en régimen de alquiler social y alquiler asequible que serán gestionadas por EMVISA”, detalló Suárez Llana.La coalición de izquierdas apuesta de esta manera por una política de vivienda que priorice aumentar el parque público mediante la promoción de vivienda nueva aprovechando los fondos anunciados por el presidente del Gobierno. Además, plantea dar continuidad al programa de compra y rehabilitación de viviendas ya construidas puesto en marcha este mandato, aumentando el presupuesto hasta los 4 millones anuales.El candidato de la coalición apuesta también por que “las casi 1800 viviendas que VIPASA tiene en alquiler en Xixón pasen a ser gestionadas por EMVISA. El Principado se ha demostrado incapaz de gestionar su parque de vivienda y estamos convencidos de que nuestra empresa municipal tiene la capacidad y la experiencia para hacerlo”, señaló Suárez Llana.

Junto a las medidas para aumentar el parque público, la coalición se fija también el objetivo de incentivar el alquiler de vivienda privada. “Mientras no aumente la vivienda pública en la ciudad necesitamos disponer de vivienda privada para garantizar el acceso de todos los gijoneses a una vivienda digna. No puede haber 7.100 viviendas vacías en Xixón, ni 2.000 dedicadas a uso turístico, la mitad con licencia y la mitad sin ella, mientras hay personas que necesitan un lugar donde vivir. Desde el año 2021, y por primera vez, los problemas en el acceso a una vivienda son la principal causa de exclusión social en nuestro país”.

Por ello, IU – Más País – IAS propone, en primer lugar, reforzar el programa de ayudas al alquiler, sumando al presupuesto municipal el que destina el Principado a subvencionar alquileres en la ciudad. “Las ayudas autonómicas de 2021 siguen sin pagarse y las de 2022 ni siquiera han sido convocadas”, denuncia Suárez Llana, que propone que el Principado transfiera al Ayuntamiento el presupuesto que le corresponde a Xixón para que las ayudas sean gestionadas desde EMVISA bajo la misma fórmula que las ayudas municipales: convocatoria abierta todo el año, plazo de concesión no superior a dos meses y abono mensual.

En segundo lugar, la coalición propone medidas que incentiven la salida al mercado del alquiler de las 7.100 viviendas vacías que existen en la ciudad aplicando los recargos en el IBI previstos en la nueva Ley que pueden llegar hasta el 150% para viviendas vacías propiedad de grandes tenedores. Además, IU – Más País – IAS plantea potenciar el programa Xixón Alquila mediante nuevas fórmulas que contemplen la rehabilitación de viviendas vacías por parte de EMVISA a cambio de su cesión para alquiler social o alquiler asequible.

Y en tercer lugar, el candidato de la coalición plantea la creación de un observatorio municipal para monitorizar la evolución de los precios del alquiler en los distintos barrios de la ciudad. “La nueva Ley de Vivienda va a permitir que los ayuntamientos definan a través de este instrumento zonas tensionadas y pongan límites a los alquileres”, indicó Suárez Llana, recordando que, “en marzo el precio medio del alquiler en nuestra ciudad superaba los 595 euros mensuales. En Xixón tenemos poca vivienda disponible para alquilar y precios altos”.

En cuanto a la proliferación de viviendas de uso turístico, que en Xixón alcanzan ya las 1.100 con licencia, a las que hay que sumar otro millar sin ella, concentradas especialmente en los barrios de Cimavilla, El Carmen y La Arena, el candidato de IU – Más País e IAS propone una ordenanza municipal que limite el número de viviendas turísticas por barrio y por bloque. “Las viviendas son para vivir, no para especular con ellas”, sostiene Suárez Llana, que plantea también la necesidad de reforzar los servicios de inspección urbanística en esta materia.