IU pide que Emulsa se haga cargo de la limpieza de los locales de Cultura

El Comercio  06/08/15 – I. Villar

  • Votará en contra de la licitación del servicio, para la que se plantea un contrato a cuatro años por un importe de 1,1 millones de euros

El portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, y el representante de la coalición en la Fundación Municipal de Cultura, Manuel Couto, plantearon ayer la «remunicipalización» del servicio de limpieza de las instalaciones de este organismo autónomo. Couto presentará esta propuesta en la reunión que la junta rectora de la fundación municipal tiene previsto celebrar mañana, en cuyo orden del día se incluye precisamente la licitación de este servicio para los próximos cuatro años, con un presupuesto estimado de 1,1 millones de euros. IU votará en contra de la aprobación del pliego de condiciones de ese concurso y en su lugar propondrá la búsqueda de una fórmula que permita que los trabajos, que se desarrollan en 19 edificios, sean asumidos directamente por Emulsa.

«Apostamos por el empleo público y por el empleo con derechos, y creemos que merece la pena que este servicio sea prestado desde el ámbito público», apuntó Aurelio Martín, quien recordó que esta «remunicipalización» de trabajos que actualmente realizan empresas externas formaba parte del «programa del tripartito» pactado con el PSOE en el marco de las negociaciones para intentar lograr un gobierno de izquierdas entre los socialistas, IU y Xixón Sí Puede.

En este sentido consideró que su propuesta puede recibir en la junta rectora el respaldo de los representantes de esos partidos, lo que permitiría lograr una mayoría en la votación -Foro, PSOE y Xixón Sí Puede tienen dos votos cada uno y PP, IU y Ciudadanos uno-. Manuel Couto señaló además que el propio gobierno de Foro adoptó al inicio del anterior mandato una decisión similar al encargar a Emulsa la limpieza del Jardín Botánico Atlántico, hasta entonces externalizada. «Suponemos que estarán a favor de seguir con esa política».

Para lograr un periodo de transición que permita fijar con calma los términos, condiciones y viabilidad del proyecto, IU propone que el contrato que se pretende sacar ahora a licitación tenga una duración de un año y no de cuatro.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.