IU pide una mesa con los principales equipos femeninos de la ciudad para establecer nuevas líneas de financiación y apoyo al deporte

  • La concejala de IU-MP-IAS, Noelia Ordieres, pide buscar nuevas fórmulas de financiación que incluyan los contratos de patrocinio, como reivindican los propios clubes 
  • Ordieres pide también mejorar el mantenimiento y la gestión de los equipamientos deportivos municipales que utilizan los equipos femeninos de la ciudad 

La concejala de Izquierda Unida – Más País – Izquierda Asturiana, Noelia Ordieres, celebra el apoyo mostrado por Carmen Moriyón al fútbol femenino instalando una pantalla gigante en la Plaza Mayor para ver la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y recuerda que “en Xixón tenemos una deuda pendiente con el deporte femenino y los equipos y clubes de nuestra ciudad”.

En este sentido, Ordieres considera que “es el momento de que iniciemos una nueva etapa en cuanto a la financiación y toma en consideración del deporte femenino de la ciudad” y para ello propone que se constituya una mesa “en la que los principales equipos femeninos de la ciudad se sienten a negociar con el Ayuntamiento nuevas fórmulas de financiación y apoyo, entre las que pueden caber los contratos de patrocinio sustituyendo a los convenios, y con ello demostrar que realmente somos una ciudad comprometida con este deporte y la igualdad”.

La concejala recuerda que ya durante la campaña electoral del pasado mayo “dijimos que éramos conscientes de las carencias que dejaba la gestión de la anterior presidencia del Patronato Deportivo Municipal y nos comprometimos a apoyar las reivindicaciones de los clubes y estudiar fórmulas que sean consensuadas con ellos”.

Entre los aspectos en los que se necesitan mejoras, Ordieres señala los equipamientos municipales deportivos que utilizan los equipos femeninos, que “son pocos y los que hay tienen un mantenimiento deficiente que provoca que haya pistas que no cumplan los criterios para competiciones internacionales en las que participan clubes de la ciudad”.

Para la edil, la falta de instalaciones propias de los clubes “y con ello de fuentes de financiación propia suponen una clara desventaja” respecto a sus homólogos masculinos. Ordieres pone como ejemplo el fútbol, donde las jugadoras compiten en ligas nacionales en las que solamente en desplazamientos pueden llegar a tener gastos de hasta 30.000 euros anuales. “En estas categorías, mientras los jugadores de los equipos masculinos tienen unos salarios mensuales de entre 500 y 1.000 euros, a las mujeres se les están dando cantidades entre 30 y 50 euros, precisamente por la falta de recursos económicos de estos clubes y por los costes del alquiler de los campos”, explica.

Ordieres reconoce que “Xixón es una ciudad privilegiada en cuanto a clubes femeninos laureados”, pero cree que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno del Principado “estamos a la altura de lo que esos equipos merecen, y por ello este mandato debemos saldar esa deuda con el deporte femenino gijonés. Clubes como el Balonmano La Calzada, el Hockey Telecable o el Gijón Fútbol Femenino, entre otros, son clubes que nacen y hacen historia en la ciudad por sus triunfos o por ser pioneros, y demuestran cada día su compromiso con sus barrios, con la igualdad y con su ciudad”. Por ello, IU pide pasar de “las medallas y los premios a una política de patrocinio y apoyo acorde a las necesidades que plantean”.