IU presenta propuestas en positivo para la Ordenanza de Medio Ambiente de Xixón
Aurelio Martín y Luis Miguel Fernández Romero, Portavoz Municipal y Responsable del Área de Medio Ambiente de IU Xixón respectivamente, presentaron una batería de medidas de cara a la próxima revisión de la Ordenanza de Medio Ambiente del Ayuntamiento. “No creemos que la contaminación que sufre la ciudad tenga que ver con las condiciones meteorológicas, nos parece una broma de mal gusto”, declaró Martín que se mostró convencido “la mala calidad del aire que sufren los ciudadanos de Gijón tiene que ver con los focos emisores”.
“Creemos que el Ayuntamiento tiene que ser eficaz para reducir las emisiones donde se producen, que es en los focos emisores” dijo Martín, que consideró necesario modificar la ordenanza porque “está absolutamente desfasada y ante la gravedad de los acontecimiento que en referencia al Medio Ambiente están sucediendo”. Dejó claro que estas propuestas son en positivo y también reclamó que los cambios en la ordenanza “sean profundos. Estamos en otro momento al que se hizo inicialmente y estamos sufriendo unos acontecimientos que requieren del Ayuntamiento un nivel máximo de eficacia.”
Luis Miguel Fernández Romero pidió que el Ayuntamiento fuese el primero en dar ejemplo de estas medidas, “esta ordenanza pone deberes a los ciudadanos, pero para ser creíble tiene que ponerse deberes a sí mismo”, en materias de eficiencia energética y emisiones de los vehículos municipales. Criticó la lentitud en el desarrollo de esta modificación: “Tiene que ponerse las pilas, tiene que ver este tema como una prioridad y como una urgencia para acometerlo con agilidad, con participación ciudadana pero con agilidad”.
Propuestas de IU Xixón para la modificación de la Ordenanza:
1.- Incluir un catálogo declarativo de derechos a favor de los ciudadanos:
– Derecho a respirar un aire de calidad que no cause perjuicios a la salud:
– Derecho a ser informados de la calidad del aire, de las incidencias que se producen en relación a ello y de los elementos, personas o entidades causantes de la contaminación.
– Derecho de acceso libre a los expedientes que genere la ordenanza.
– Derecho a la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas locales de calidad del aire.
2.- Concretar las figuras de la política medioambiental local:
– Plan local de reducción de emisiones.
– Instrumentos de información y participación ciudadana.
– Herramientas de inspección y control, con protocolos de intervención que incluyan medios adecuados, inmediatez ante las incidencias graves, establecimiento de medidas cautelares, controles sistemáticos, etc.
– Planes de concienciación ambiental
– Medidas de ejemplaridad en la actividad propia del ayuntamiento: emisiones del parque de vehículos, evacuación de humos de los locales municipales, eficiencia de los generadores de calor y focos de emisión.
– Introducir cláusulas en compras y contratos públicos.
3.- Añadir elementos que incluyen otras normativas y parecen de claro interés:
– incluir los focos de olores molestos.
– introducir la figura de la restitución del daño causado.
– prever el uso de la figura del concierto ambiental.
4.- Exigir que la comunicación de incidentes que generen emisiones anómalas sea inmediato, no es aceptable que dispongan de 24 horas para hacerlo como se plantea.
5.- No renunciar a la figura de la licencia municipal, al contrario, definir con claridad los requisitos para obtenerla, departamentos implicados, procedimiento, etc.
6.- Aprovechar el momento para plantear la necesidad de estudiar la posible regulación de otras materias ambientales que el Ayuntamiento de Gijón no ha aprobado: En especial la contaminación por radiaciones, la eficiencia energética, la movilidad urbana y la protección de los espacios naturales.
Deja un comentario