IU presenta una iniciativa para municipalizar el servicio de Gijón-Bici

  • Aurelio Martín pide extender el servicio a “zonas estratégicas, como el Campus Universitario de Viesques, el Parque Científico Tecnológico o la Laboral, o barrios de las zonas oeste y sur”
  • Considera que “se ha quedado atrás a la hora de incorporar nuevas tecnologías como las bicicletas eléctricas o adaptadas para personas de movilidad reducida”

Aurelio Martín, Portavoz del Grupo Municipal de IU Xixón, presentó una iniciativa para potenciar y ampliar el servicio de Gijón-Bici, además de estudiar la posibilidad de municipalizar este servicio a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMTUSA), como se ha hecho en Madrid, aprovechando que el contrato finaliza en 2017.

Comenzó Aurelio Martín recordando que “en las últimas décadas Gijón ha avanzado en movilidad sostenible y de reforzar el transporte público, aumentar las infraestructuras tanto de carriles bici como de aparcamientos. En 2004 puso en marcha una experiencia pionera, que es el servicio Gijón Bici; en 2014 alcanzó su mayor uso con más de 50000 usos”.

“El objetivo es ampliar el actual sistema de Gijon Bici”, señaló Martín, “en zonas y horarios y que el Equipo de Gobierno haga una propuesta para municipalizar el servicio”. Opina el edil de IU que es el momento propicio por “el inicio del proceso de elaboración del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura, con un nivel de aportaciones sustancial por parte de IU” y encajaría en entre sus objetivos fundamentales de “reducir la contaminación, las emisiones de gas invernadero y el consumo de energía”.

Además del proceso de elaboración del Plan, existen la coincidencia de que la concesión vence en 2017, por lo que para el edil “es el momento para hacer una reflexión. Sigue sin dar servicios a zonas estratégicas, como el Campus Universitario de Viesques, el Parque Científico Tecnológico o la Laboral, o barrios de las zonas oeste y sur. Se ha quedado atrás a la hora de incorporar nuevas tecnologías como las bicicletas eléctricas o adaptadas para personas de movilidad reducida”.

“Es una ocasión para extender este servicio público, en zonas geográficas, en horarios o en prestaciones” recalcó Aurelio Martín, que también indicó que “estas cosas están contrastadas con la realidad, este proceso está iniciado en Madrid, están yendo allá de lo que conocemos ahora”.

Los dos puntos en los que se sustancia la iniciativa son, en primer lugar, realizar y llevar a cabo un plan de implementación del servicio que tenga en cuenta las demandas ciudadanas, la instalación de puntos en otras zonas de la ciudad, la ampliación de horarios y la incorporación de bicicletas eléctricas y adaptadas. En segundo propone el estudio de la posibilidad de un modelo de gestión pública a través de EMTUSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.