IU propone reforzar las competencias municipales en materia de inspección, control y sanción de empresas contaminantes

  • Aurelio Martín plantea además revisar las Autorizaciones Ambientales Integradas de las empresas contaminantes, reclama plazos y financiación concretos para las actuaciones del Plan de Calidad del Aire y apuesta por una movilidad sostenible como instrumentos contra la contaminación

Esta mañana la candidatura municipal de IU ha mantenido un encuentro con la ciudadanía en el Rastro, donde el candidato a la alcaldía de Gijón, Aurelio Martín, ha aprovechado para presentar las principales propuestas de su formación sobre la lucha contra la contaminación y en defensa de una movilidad sostenible. Martín ha calificado de “inadmisible” que los niveles de contaminación detectados en la ciudad sobrepasen múltiples días al año los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Martín ha recordado que la Comisión Europea ha llamado la atención al Estado español por el incumplimiento de la legalidad comunitaria en esta materia, particularmente en el entorno de Gijón, y que podría acarrear una cuantiosa multa.

Para evitar que esta situación se perpetúe, Izquierda Unida propone diversas medidas que pasan por aumentar el número y calidad de las inspecciones ambientales. Para Aurelio Martín, estas deben realizare “sin aviso previo, con los mejores medios técnicos y con personal cualificado especializado”.

Izquierda Unida de Gijón aboga además por reforzar las competencias municipales en materia de inspección, control y sanción de posibles infracciones ambientales. Martín señala que, de llevarse a cabo estas medidas, algunos informes recogidos podrían ser llevados directamente a la fiscalía si hay indicios de delito ambiental.

Martín ha destacado además la necesidad de revisar las Autorizaciones Ambientales Integradas de determinadas empresas, que, a su entender, han quedado obsoletas. Asimismo, el programa de Izquierda Unida recoge la propuesta de que las inspecciones sean plenamente transparentes, de manera que los datos sean visibles fácilmente a través de la web municipal. Con ello pretenden que la ciudadanía pueda saber qué empresas han sido inspeccionadas, cuáles son los resultados del análisis y, en su caso, qué sanciones se derivan del expediente.

El candidato de IU a la Alcaldía de Gijón ha reclamado mayor concreción en el Plan de Calidad del Aire autonómico, “en términos de financiación y en términos de plazos de ejecución de las distintas medidas”, tanto para las actuaciones públicas como para la previsión de actuaciones privadas.

Martín se ha referido también a las propuestas de su formación en materia de movilidad sostenible, como otro de los elementos que permitirán reducir los niveles de contaminación en la ciudad. En este sentido, IU plantea la renovación progresiva de la flota de vehículos municipales.

Martín ha defendido la necesidad de un Plan de Movilidad, “consensuado con los ciudadanos y no impuesto a base de decreto”. Este plan debe incluir a su juicio una apuesta decidida por el transporte público, con medidas como nuevos carriles bus para reforzar las conexiones Oeste-Este y prioridad semafórica en los cruces. Asimismo, IU plantea consolidar la red de zonas 30 y de carriles bici, cerrando la interconexión entre ellos, y dotar a la ciudad de aparcamientos disuasorios en las entradas de Gijón.

Finalmente, Martín ha recordado la reivindicación de Izquierda Unida de prolongar el metrotrén hasta Cabueñes, para buscar mayor “rentabilidad social” a esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 137 millones de euros y que actualmente está inutilizada.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.