IU reclama que las tres Administraciones se unan para buscar una solución definitiva a los vertidos en la costa gijonesa
- Aurelio Martín: “no vemos mal soluciones parciales como volver a tener un pretratamiento que permita el desarenado y el desengrasado, pero deben buscarse soluciones definitivas”.
- Manuel González Orviz: “ninguna ciudad de Europa está vertiendo como lo está haciendo Gijón y la directiva europea no lo permite”.
Aurelio Martín y Ana Castaño, acompañados de Manuel González Orviz, coordinador de IU Asturies y Ovidio Zapico, diputado en la Junta General del Principado, comparecieron conjuntamente para unir fuerzas ante la crisis medioambiental que está causando la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este gijonesa. Esta sentencia y el desmantelamiento de la conocida como ‘Plantona’ está provocando que las aguas residuales se viertan directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento. Para González Orviz “no debemos convertir nuestra costa en una cloaca”, y presentó una iniciativa parlamentaria en la que la coalición pedirá que la Comunidad Autónoma mueva ficha en uno de los problemas más graves de Gijón.
El Portavoz Municipal Aurelio Martín criticó lo que denomina el ‘tira que libras’, “que tiene consecuencias muy grandes en obras de gran envergadura como la Depuradora o la variante de Pajares”. Para Martín, “da la sensación de que estamos resignados, lo primero que hay que decir es que estos problemas no son comunes, ni normales, ni propios del siglo XXI, ni son ejemplo de funcionamiento de las administraciones públicas”.
“Gijón no puede estar los próximos años sin depuración” declaró Martín, “es un desastre medioambiental y la Comunidad Europea no nos lo va a permitir”. Pide que para ello, además de soluciones provisionales, “haya soluciones definitivas y una estrategia compartida entre las tres administraciones”, para lo que implora “que se reúnan cuanto antes. Ha sido un desastre lo que hemos vivido en estos años y no vale ponerse de perfil y echarle la culpa a otros”.
Martín admite que “no vemos mal soluciones parciales como volver a tener un pretratamiento que permita el desarenado y el desengrasado, a ser posible con las nuevas instalaciones que tienen incorporadas todos los nuevos avances pero que debe ser autorizado por la Audiencia; no descartamos otra solución, la de dotar a la Plantona de los medios suficientes”. Concluyó indicando que “es una irresponsabilidad de la Confederación y de las Administraciones desmantelar la Plantona sin estar en funcionamiento la nueva estación de depuración de la zona este”.
Manuel González Orviz comenzó alertando que “estamos ante un problema medioambiental grave, requiere una solución provisional de carácter inmediato, y tratar de buscar una solución definitiva”. Para el Coordinador regional de IU “ninguna ciudad de Europa está vertiendo como lo está haciendo Gijón y la directiva europea no lo permite” y recordó que no es el único problema medioambiental de la ciudad, pues de las dos últimas comparecencias que había hecho en Gijón, “una ha sido por la calidad del aire y otra, ahora, por los vertidos”.
“El problema es mucho más grave que el estético, no debemos convertir nuestra costa en una cloaca; buscar una solución definitiva debe ser prioritario en las tres administraciones”. Explicó que la iniciativa parlamentaria que lleva IU pide que “el Principado se ponga a la cabeza de este proceso”. “La sentencia es contra la Confederación Hidrográfica, pero afecta a todas las administraciones, y planteamos recabar con carácter de urgencia que las tres administraciones se pongan a buscar la solución definitiva”, concluyó Orviz.
Deja un comentario