Izquierda Unida propondrá un potente complemento para las familias más necesitadas como condición para apoyar el presupuesto

  • Aurelio Martín también reclama que el presupuesto dé “un giro de ciento ochenta grados, que se consoliden medidas de carácter social o de empleo”.
  • Ana Castaño: “la incapacidad que muestran al trasladar del papel a la realidad, a la ejecución presupuestaria, no invita al optimismo”.

Aurelio Martín y Ana Castaño adelantaron las primeras opiniones acerca del Proyecto de Presupuesto de 2017. Para el Portavoz Municipal de IU Xixón, todo indica que “el presupuesto tiene pocas novedades, es un presupuesto continuista, el crecimiento se lo lleva el incremento pago de personal y el de la deuda”.

El concejal de IU adelantó cuáles son los dos objetivos fundamentales que se plantea la formación “para que IU se pudiera abstener o votar a favor”. En primer lugar, Martín señaló que “el reforzamiento del empleo de calidad, que pasa por que el ayuntamiento haga menos externalización, a través de empresas que prestan servicios en la más absoluta precarización”. La conclusión en este sentido es que “Un ayuntamiento no puede favorecer la precarización”.

El segundo objetivo fundamental, y la medida de mayor calado, es “lanzar un complemento para las familias más necesitadas, que son aquellas que perciben el salario social, pensión no contributiva o el subsidio por desempleo, sobre todo cuando tienen menores a su cargo”. Esto serviría, para Aurelio Martín, para responder a “la situación tan lamentable que siguen pasando miles de familias en Gijón”. El modelo se articularía a través de una tarjeta social, siguiendo la existente en Barcelona, con “la que tengan disposición de una cantidad de dinero que permite atender necesidades básicas de las familias. Esta propuesta tendría que estar dotada con seis millones de euros para complementar otras ayudas sociales”.

Martín concluyó remarcando que “es mejor que Gijón tenga un presupuesto a que no lo tenga”, pero condiciona el apoyo a “un giro de ciento ochenta grados, que se consoliden medidas de carácter social o de empleo. No apoyaremos un presupuesto continuista, que se parezca al de año pasado, que hemos rechazado”.

Ana Castaño detalló la propuesta de la tarjeta social, indicando que “complementaría los ingresos escasos que reciben e iría a otra serie de necesidades, como los gastos de energía, el material escolar, reparaciones de electrodomésticos o el ajuar doméstico, etcétera, cosas que no puede atender con sus ingresos habituales”. Para ello, indicó Castaño, habría que abrir un abanico de cuestiones concretas a las que podrían atender con esta tarjeta.

El dato de ejecución presupuestaria del tercer trimestre “no invita al optimismo”

Ana Castaño también anunció que el Grupo había recibido los datos de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2016. “El presupuesto es el reflejo de un proyecto del equipo de gobierno, pero la incapacidad que muestran al trasladar del papel a la realidad, a la ejecución presupuestaria, no invita al optimismo”. El dato que reveló la edil en una primera aproximación indica una ejecución del 55,19%, la del año pasado, “con la que fuimos muy críticos”, apostilla Ana Castaño, “era del 55,37%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.