Izquierda Unida rechaza el componente militar del Festival Aéreo
- Aurelio Martín: “No podemos consentir que año tras año el Ayuntamiento propicie un homenaje popular a los instrumentos de la guerra”
El portavoz municipal de IU Aurelio Martín ha lamentado esta mañana que el Ayuntamiento continúe apoyando y financiando un espectáculo aéreo con “marcado carácter militar”. Lo ha hecho tras reunirse con representantes de Acción en Red y la Coordinadora de ONGDs del Principado (CODOPA) quienes, junto al Conseyu de Mocedá de Xixón, están desarrollando una campaña contra la presencia de aviones de combate en el Festival Aéreo gijonés.
Izquierda Unida apoya esta iniciativa que aboga por suprimir cualquier vinculación del Festival Aéreo con el Ejército y con la violencia. En opinión de Martín, “no podemos consentir que año tras año el Ayuntamiento propicie un homenaje popular a los instrumentos de la guerra”.
Para el portavoz de IU resulta especialmente perverso que el reclamo del festival sea precisamente contar con aviones que han participado en combates históricos o en guerras más recientes donde siguen muriendo personas cada año. “El Ayuntamiento y la ciudadanía gijonesa debe tener en cuenta que el mismo ruido que aquí percibimos como un espectáculo es el que aterra a la población en otros lugares del mundo”, destaca Martín.
En todo caso, señala Martín, IU no se opone a la celebración de un festival, siempre y cuando no entre en contradicción con los principios pacifistas y de respeto a los derechos humanos. “Existen ejemplos de espectáculos con máquinas concebidas para uso civil u otras experiencias igualmente vistosas que tienen el cielo como protagonista”, sostiene. Por ello, Izquierda Unida propondrá al resto de grupos que este sea el último año en el que el festival cuente con participación del Ejército y de aviones de guerra.
Asimismo, la coalición participará en los actos que se organicen como alternativa al festival aéreo militar, con un nítido mensaje por la paz. “Desde Izquierda Unida creemos que es importante desarrollar una comunicación y una pedagogía que transmita los valores de la paz y la cooperación, frente al recurso a las armas”, sostiene Martín.
Deja un comentario