Izquierda Xunida de Xixón denuncia el autoritarismo de Foro en Cimavilla y advierte del coste económico del despliegue policial

  • Marcos Muñiz: “Foro impone un modelo de convivencia con autoritarismo en lugar de buscar diálogo y soluciones de compromiso”

El coordinador general de Izquierda Xunida de Xixón, Marcos Muñiz, ha denunciado esta mañana la “absoluta incapacidad” del gobierno conservador de Foro para gestionar el ocio nocturno en nuestra ciudad. Muñiz ha lamentado la imagen de ciudad autoritaria transmitida ayer a toda la ciudadanía de Xixón y a todos los turistas que se acercaron al barrio de Cimavilla.

El coordinador de IU-Xixón describe el despliegue policial de ayer como un “estado de sitio” en el barrio alto, donde “se limitaron derechos ciudadanos como el libre disfrute del espacio público”. “Tal como advertimos, se ha secuestrado el espacio público, que ha dejado de ser de los ciudadanos”, señala.

Marcos Muñiz ha querido resaltar también el notable coste económico que supone movilizar durante varios fines de semana a decenas de policías locales y nacionales, incluido al menos un furgón. Además, advierte que este despliegue “aleja a la policía de su función más importante que es la seguridad ciudadana”.

“Desde sus valores conservadores, Foro impone un modelo de convivencia con autoritarismo en lugar de buscar diálogo y soluciones de compromiso con todos los actores implicados”, sentencia.

Respecto a las palabras del concejal Carlos Rubiera sobre lo inocuo de la sidra, Muñiz ha destacado que “precisamente es sidra inocua lo que bebía la mayoría de la gente que disfrutaba hasta ayer de su tiempo libre en la plaza de Arturo Arias. Y si no, que le pregunte a los hosteleros de la zona cuántas botellas dejaron de vender anoche debido a la ocupación policial de la plaza”. El coordinador de IU-Xixón destaca que no resulta coherente la promoción de la sidra con la prohibición de beber en el espacio público, “que es donde siempre se ha tomado esta bebida”.

Para IU, el control de Cimavilla únicamente trasladará el ocio a otras zonas de la ciudad, pero advierte que “sin diálogo, educación y concienciación, no se pueden combatir los riesgos de la ingesta de alcohol”.

IU-Xixon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.