La UE apunta a Gijón como una de las tres zonas más contaminadas de España

La Nueva España 11/11/14 – C. Jiménez

  • El órgano comunitario pide proteger a los ciudadanos de la exposición a partículas dañinas y da dos meses para actuar

“España y Grecia no protegen a sus ciudadanos de la contami­nación por partículas finas PM10” (las partículas contami­nantes más dañinas), recoge el órgano comunitario en su infor­me mensual sobre procedimien­tos de incumplimiento de los es­tados. La Comisión Europea ad­vierte expresamente de la “expo­sición continúa a niveles excesi­vos de PM10 desde 2005 y, al menos, hasta 2012” de tres zonas muy concretas de nuestro país: los habitantes de aglomeraciones definidas como “zonas rurales” de Andalucía, centro de Asturias (Gijón) y Barcelona (Valles y Baix Llobregat). Y continúa el ór­gano comunitario alertando de que “según la legislación de la Unión Europea, los estados miembros tienen que limitar la exposición de los ciudadanos a estas partículas”. Para corregir esa situación, la UE da dos meses a España que, de no adoptar las medidas oportunas, la Comisión podría llevar el asunto ante el Tribunal de la UE.

Al hilo de este informe, revela­do ayer por el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gi­jón, el coordinador local de la formación, Marcos Muñiz; la concejala de IU en el Ayuntamiento, Rosa Libertad Bueno y Luis Mi­guel Fernández, del área de Sostenibilidad del partido denuncia­ron la “falta de voluntad política” de las administraciones para eje­cutar el Plan de Calidad del Aire de Gijón y, por tanto, atajar ei problema de contaminación de la zona Oeste de la ciudad, señalado expresamente por órganos comu­nitarios como uno de los tres más graves en todo el país.

Las partículas PM10 sobre las que alerta la Comisión Europea pueden provocar asma, proble­mas cardiovasculares, cáncer de pulmón y muerte prematura. Pro­ceden de las emisiones de la in­dustria, el tráfico y las calefaccio­nes domésticas y según la UE tanto España como Grecia debe­rían actuar “de un modo prospec­tivo, rápido y eficaz” para que el incumplimiento de la legislación actual sobre emisiones contami­nantes “sea lo más breve posi­ble”. Marcos Muñiz recordó que se trata de un problema grave “que hasta ahora nadie se tomó en serio”. Tanto es así que el co­ordinador local de IU mencionó que es ya “un problema de salud pública, registrado por la Unión Europea” pero sobre el que las medidas en marcha han sido “de­cepcionantes e inocuas”, apuntó, por su parte, la edil Rosa Libertad Bueno, quien preguntará en el Pleno del viernes a Moríyón por ei cumplimiento de la ordenanza local de Medio Ambiente, ya que esta tiene régimen sancionador y pese a ello no se conoce que se haya abierto ningún expediente, ni tan siquiera de carácter infor­mativo, remarcó la edil.

Desde la coalición de izquier­da recuerdan asimismo la obliga­ción de las grandes empresas de asumir las medidas correctoras que se apuntan en el plan de cali­dad del aire presentado el pasado verano por la consejería de Me­dio Ambiente. “Queremos que las empresas sigan produciendo en Asturias y generando empleo pero sin dañar la salud de todos”, defendió el portavoz del área de Sostenibilidad del partido, Luis Miguel Fernández, quien denun­ció, además, que lo que se consi­deraba obligaciones para la in­dustria se quedado en una hoja de “pequeños consejos” distribuida en algunas corporaciones como Arcelor a sus empleados pese a que se trata de protocolos de obli­gado cumplimiento como usar toldos en los remolques de trans­porte de graneles o humectar los viales cuando las condiciones cli­matológicas dificultan la disper­sión atmosférica. “Son iniciati­vas que el Plan de Calidad del Aire ya contempla pero no cono­cemos ninguna iniciativa del Principado relacionada con ese documento”, advirtió Fernández. Asilas cosas, el portavoz de) área de Sostenibilidad reprochó que la Consejería de Fomento se limita­ra a mandar “una amable carta” a las grandes industrias de la re­gión en la que pide controlar “las emisiones difusas de partículas en suspensión, extremando las medidas de control” y donde la Administración regional se pone a disposición de las empresas ofreciendo su colaboración, “cuando debería ser el Principado quien vele porque estas medidas se cumplan”, subrayan desde IU. Fernández insistió en que “la Unión Europea está a punto de sancionarnos y la característica de las administraciones ante el serio problema de salud pública que representa la contaminación annosférica es la dejadez”.

Junto a todo esto, la coalición considera vital que el Gobierno central no modifique el proyecto de accesos soterrados a El Musel por Jove para retomar la idea de hacer el vial en superficie. Para impedir esto y que sigan aumen­tando los niveles de partículas contaminantes PM10, IU llevará a todas las instituciones donde tengan representación (Junta Ge­neral del Principado y Congreso de los Diputados) el problema de contaminación de la zona Oeste de Gijón para las administracio­nes competentes concreten qué medidas se han puesto en marcha o tienen pensado ejecutar. Ade­más, la concejala Rosa Libertad Bueno reprochó que no hubiera información sobre las “nubes tó­xicas” que han venido sufriendo los vecinos en la zona Oeste de Gijón en los últimos tiempos.

El Partido Popular, por su par­te, preguntará en el Pleno del pró­ximo viernes, por boca del conce­jal Francisco Rodríguez Cubiella, a la alcaldesa Carmen Moriyón en su condición de delegada del área de Medio Ambiente qué medidas se están tomando desde el gobierno local para reducir los elevados índices de contamina­ción de la zona Oeste de Gijón, Los populares plantearán igual­mente la necesidad de que “las di­ferentes administraciones se im­pliquen en un problema que afec­ta a miles de ciudadanos”, enfatizó el portavoz del grupo munici­pal, Manuel Pecharromán.

A las críticas de los grupos po­líticos se suma también la movi­lización ciudadana. La Federa­ción de Asociaciones de la zona rural de Gijón “Les Caseríes” formalizó ayer el recurso conten­cioso administrativo anunciado la pasada semana contra el Plan de Calidad del Aire, al considerar que ese documento, cuya apro­bación se publicitó el pasado sep­tiembre a través del Boletín Ofi­cial del Principado, “no ha apor­tado ninguna solución” al problema de la elevada concentración de partículas contaminantes en determinadas zonas de la ciudad.

La Federación de Les Case­ríes, presidida por Soledad La­mente, no ve motivos para que la Administración regional conti­núe sin activar un protocolo que contempla sanciones para aque­llas entidades que mantengan la dinámica de incumplimientos so­bre la emisión de-partículas con­taminantes sobre las que ahora alerta la CE en su informe del pa­sado octubre.

Es precisamente el ínmovilismo de la Administración regional lo que ha movido a medio cente­nar de asociaciones de casi todos los barrios de Gijón y de la zona rural, además de organizaciones ecologistas y sindicatos, a alzar la voz contra los altos niveles de contaminación que, según denun­cian, están haciendo la vida im­posible a muchos ciudadanos del municipio. Acusan al Gobierno del Principado de Asturias de “dejación de responsabilidades” en este asunto y al Ayuntamiento de Gijón, como representante di­recto de los vecinos, de “falta de actuación en defensa de la salud pública”.

Vídeo en El Comercio (elcomercio.es)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.