Los datos de ejecución presupuestaria en el tercer trimestre son “una muestra más de la parálisis de la actividad municipal”
- Ana Castaño: “Es un nuevo ejemplo de la dificultad que tiene este equipo de gobierno para llevar a la realidad los datos reflejados en un papel”.
La concejala de Izquierda Unida Ana Castaño criticó ayer los datos de ejecución del a 30 de septiembre de 2016, que vuelven a evidenciar la falta de pulso del Equipo de Gobierno. El dato de ejecución tras nueve meses de año es de un 55,19% del gasto previsto, lo cual empeora todos los registros del ayuntamiento en los últimos años.
Para Castaño con este datos “comprobamos nuevamente que la ejecución presupuestaria es muy baja, una muestra más de la parálisis de la actividad municipal y la incapacidad del Gobierno de Foro para dinamizarla”. Recordó la edil que “en 2015 ya fuimos muy críticos con la ejecución presupuestaria y a la misma fecha, hace un año, estaba un poco por encima, en el 55,37%”
Cree la concejala de IU que “los datos que se presentan no son alentadores, en un momento que estamos empezando la negociación del Presupuesto de 2017”, pues es un nuevo ejemplo de “la dificultad que tiene este equipo de gobierno para llevar a la realidad los datos reflejados en un papel”.
La sorpresa más desagradable está en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, “porque nuevamente vemos que la ejecución es todavía más baja que el año pasado. Si en 2015 fue del 56,93%, en 2016 queda aún por debajo, el 55.05%”. Este dato le parece a Castaño especialmente desgarrador porque “este es el órgano encargado de la intervención social, las políticas dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad y nuevamente nos encontramos con que esos recursos que tiene mediante créditos presupuestarios no se están dedicando a ello”.
Ana Castaño también recordó que no es el primer año que el gobierno de Foro tiene el presupuesto prorrogado, pues “aunque es cierto que añade dificultades, en 2014 también hubo prórroga y la ejecución era más alta que en este momento, a 30 de septiembre de 2014 era del 58,99%. No todos los males tienen que ver con la prórroga presupuestaria si no con la falta de capacidad del gobierno”.
También añadió que la documentación enviada incluye “una proyección de ingresos, que indica que habrá un superávit de casi 24.000.000, lo que indica que no tiene un problema de liquidez”. Concluyó recordando que estos datos pueden tener consecuencias el próximo año pues “una mala ejecución presupuestaria condiciona el techo de gasto del año siguiente”.
Deja un comentario