Más empleo, más política social
El Comercio 12/02/14
Artículo de opinión – Jorge Espina Díaz, Portavoz Municipal de IU-LV
Empleo, empleo y empleo. Y aumentar las políticas sociales para las personas que más sufren los efectos devastadores de esta crisis fueron, son y serán los pilares fundamentales de nuestra alternativa de izquierda. Con ese planteamiento Izquierda Unida se sentó a negociar la modificación de las cuentas municipales que supone la primera reorganización de los 190,2 millones del decreto de prórroga presupuestaria firmado en su día por la Alcaldesa Moriyón. Y sobre ella se llegó a un acuerdo.
Más políticas de empleo, y ahí está el millón de euros conseguido para un Plan de Empleo que complemente los todavía insuficientes instrumentos con los que contamos para mitigar el principal drama que vive nuestra ciudad: el paro. Nunca antes tantos miles de gijoneses y gijonesas se encontraron en el desempleo. Por eso hoy es urgente contar con más políticas activas de empleo.
Más políticas sociales, y ahí están el nuevo Programa contra la Pobreza Energética que permitirá que desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se haga frente al pago de los recibos de la luz de aquellas personas o familias que ya no puede hacer frente a su pago, entre otra cosas por la despiadada subida del recibo impulsado por el gobierno estatal del PP. Cuestión demandada por IU en las enmiendas al fracasado proyecto de presupuestos para el 2014 y que ahora se vuelve a contemplar. Pero también para la ciudadanía que vive más allá de nuestras particulares fronteras. O entendemos que sólo desde la solidaridad avanzaremos hacia un mundo más justo y más humano, o no saldremos jamás del laberinto en el que nos ha metido el sistema capitalista. Por eso reivindicamos la necesidad de más recursos para cooperación internacional. Sí, precisamente ahora. Porque desde IU sabemos que la Solidaridad es la ternura de los pueblos. Y que no hay líneas fronterizas ni muros que puedan detener la desesperación de la miseria.
Más protagonismo de la ciudadanía organizada. Era y es urgente aprobar los Convenios con las entidades gijonesas que están realizando una labor insustituible, llámense Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos, Fundación Enrique Castro Quini, Conseyu de la Mocedá de Xixón, Cocina Económica o Cruz Roja. Los dos millones y medio de euros que desde el Ayuntamiento aportamos a la sociedad civil organizada y a sus entidades, son vitales para su propia supervivencia y para que toda la ciudadanía pueda participar del deporte base, de las iniciativas juveniles, de las prestaciones sociales a los más necesitados.
Con el acuerdo de todos los grupos con presencia en el Ayuntamiento no damos un balón de oxigeno al gobierno municipal. Que nadie se equivoque. Se lo damos a la ciudadanía gijonesa. Mitigando en la medida de lo posible las negativas consecuencia de no contar con un Presupuesto Municipal. Y especialmente a quienes sufren de manera más directa las consecuencias de esta crisis, que como las ya repetidas ciclogénesis explosivas de este invierno cantábrico, amenaza con arrasar con todo.
Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.
Deja un comentario